‘Grupo de Amigos’ pide a Estados Unidos “desescalar” amenazas contra Venezuela
Expresó su "firme apoyo a todos los esfuerzos encaminados a hacer valer la proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz”.
El Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas expresó su preocupación por el reciente despliegue de fuerzas militares estadounidenses contra Venezuela.
Lea aquí: En Nepal, 25 fallecidos en dos días de violencia, caos y protestas
Rechazaron y condenaron la amenaza del uso de la fuerza en contra de la “soberanía, integridad territorial e independencia política” de este país latinoamericano.
“El Grupo expresa su firme apoyo a todos los esfuerzos encaminados a hacer valer la proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz”, anotó.
Hacen parte de este grupo: Angola, Argelia, Bielorrusia, Bolivia, Camboya, China, Cuba, Eritrea, Palestina, Rusia, Guinea Ecuatorial, Malí, Nicaragua, Irán, República Popular Democrática de Corea, Laos, San Vicente y las Granadinas, Siria, Venezuela y Zimbabue.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
El conglomerado de países miembros destacó el “derecho soberano de sus pueblos a determinar sus propios destinos, libres de injerencia externa, así como su compromiso permanente de resolver las controversias por medios pacíficos”.
Lo anterior, afirmado dentro de la declaración emitida por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en el año 2014, que ratifica ese derecho con el objetivo de “desarraigar para siempre el uso o la amenaza del uso de la fuerza en la región”.
Reconoció los esfuerzos de la región de América Latina y el Caribe en el campo del desarme y la no proliferación de armas nucleares, tras la adopción del Tratado de Tlatelolco, que “estableció la primera Zona Libre de Armas Nucleares de la historia en una región densamente poblada del mundo”.
Le puede interesar: Petro pide legalizar la cocaína y defiende erradicar el petróleo para salvar la Amazonía
En ese sentido, pidió que se respete ese carácter mediante la estricta adhesión a las disposiciones de los Protocolos I y II del instrumento “histórico y jurídicamente vinculante y del que los Estados Unidos es signatario”.
“El Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas reafirma su inquebrantable solidaridad con el Pueblo y Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela – miembro fundador de nuestra agrupación –, y exhorta al gobierno de los Estados Unidos de América a desescalar sus acciones y su retórica en la región de América Latina y el Caribe, incluyendo contra Venezuela, y a respetar escrupulosamente sus obligaciones en virtud del derecho internacional”, puntualizó.