Gobierno de Trump está usando IA para deportar migrantes: Amnistía Internacional
Así como a quienes se manifiesten públicamente en defensa de los derechos del pueblo palestino.
La Administración Trump está usando la inteligencia artificial (IA) para rastrear y vigilar a inmigrantes en general, pero sobre todo refugiados y solicitantes de asilo, así como a quienes se manifiesten públicamente en defensa de los derechos del pueblo palestino, advirtió este miércoles Amnistía Internacional en un informe.
Según esta ONG global, la utilización de esta nuevas tecnologías supone un "riesgo" para las personas que cumplan con los mencionados perfiles y, en último lugar, podría suponer incluso su deportación.
Lea también: Uribe hace su primera aparición pública tras quedar en libertad
Amnistía Internacional destacó que una herramienta IA de Babel Street, llamada Babel X, y otra de Palantir (Inmigration OS) desempeñan "un papel crucial" en la capacidad de las autoridades de identificar a personas, sus conductas -incluyendo su comportamiento en redes sociales- y sus movimientos, con más rapidez y a una escala mayor para determinar si sus visados deben ser revocados.
Nuestras noticias en tu mano: Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
"La coercitiva iniciativa de 'Capturar y revocar', facilitada por la IA, amenaza con exacerbar las revocaciones arbitrarias e ilegales de visado, las deportaciones y las violaciones de una multitud de derechos humanos", alertó Erika Guevara Rosas, directora general de Investigación, Trabajo de Incidencia, Política y Campañas de Amnistía Internacional en un comunicado.
Las tecnológicas Babel Street y Palantir, en el punto de mira
La iniciativa 'Capturar y revocar', lanzada por el Departamento de Estado, monitorea las redes sociales para encontrar personas "oriundas de países extranjeros que parecen apoyar a Hamás o a otros grupos terroristas reconocidos" y cancelar sus visas, de acuerdo al apartidista e independiente Centro Brennan.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) utiliza Babel X al menos desde 2019 y puede recopilar enormes cantidades de datos de una persona, según el informe de Amnistía Interancional.
Por su parte, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) usa el sistema Gestión Integrada de Casos de Palantir desde el 2014 y ahora su nueva versión, Immigration OS, que permite simplificar el proceso de selección y aprehensión de personas y supervisar la autodeportación en tiempo real.
De acuerdo con Amnistía Internacional, Immigration OS automatiza un proceso "ya de por sí muy deficiente y carente de rendición de cuentas que tiene un historial de desprecio del debido proceso y los derechos humanos".
EFE.