Fiscalía española se opone a dejar en libertad al candidato a presidente catalán Jordi Sánchez
Se encuentra en prisión preventiva por su participación en el proceso independentista en Cataluña.
La Fiscalía española se opuso este viernes a la puesta en libertad solicitada por el candidato a presidente del Gobierno catalán, Jordi Sánchez, en prisión preventiva por su participación en el proceso independentista en Cataluña.
Sánchez, número dos de JxCat (Juntos por Cataluña), la lista independentista encabezada por Carles Puigdemont, está en una cárcel en Madrid desde el 16 de octubre pasado por un presunto delito de sedición y necesita el permiso del Tribunal Supremo para salir y poder asistir en el Parlamento Catalán al debate de su investidura.
Fuentes jurídicas informaron a Efe de que el Ministerio Público pide al juez del Tribunal Supremo que lleva el caso, Pablo Llarena, que rechace tanto la puesta en libertad como el permiso para acudir solamente al pleno del Parlamento, al entender que existe riesgo de reiteración delictiva.
El pleno de la Cámara catalana para debatir la investidura de Sánchez está convocado para el próximo día 12 y ayer su presidente, Roger Torrent, pidió a Llarena que el candidato pueda asistir y defender su investidura.
La presencia de Jordi Sánchez en el debate parlamentario es imprescindible, según determinó el Tribunal Constitucional (TC) cuando el pasado mes de enero Puigdemont, que está en Bélgica huido de la Justicia española, pretendió ser elegido.
El TC prohibió que la elección fuera de manera telemática o mediante cualquier fórmula que no fuera presencial.
La defensa de Sánchez solicitó primero su puesta en libertad para acudir al pleno, pero como el juez Llarena dio un plazo de cinco días a las acusaciones para que informaran al respecto -que termina el próximo lunes-, dirigió un segundo escrito pidiendo un permiso para salir únicamente el día 12.
EFE