Fiscalía de Milán investiga viajes de italianos para participar de “safari de humanos” en Sarajevo
Durante la guerra en Bosnia entre 1992 y 1995.
La Fiscalía de Milán, Italia, investiga supuestos viajes de ciudadanos italianos para disparar a las personas asediadas en Sarajevo entre 1992 y 1995 durante la guerra de Bosnia, a raíz de una denuncia interpuesta recientemente.
La investigación de estos supuestos crímenes, que en Italia denominaron 'safaris de la muerte', está a cargo del fiscal milanés Alessandro Gobbis y surgió por la denuncia del escritor Ezio Gavazzeni y de los abogados Nicola Brigida y Guido Salvini.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
"La documentación incluye las pruebas que han permitido abrir esta investigación y revela que ciudadanos italianos viajaban a Sarajevo, pasando por Trieste, para matar a personas asediadas", explica a EFE el letrado Brigida.
La tesis de los denunciantes es que durante el trágico sitio de Sarajevo, que atrapó a miles de civiles durante casi cuatro años bajo el fuego de la artillería serbobosnia, algunos italianos se sumaron a los asediadores para disparar por mero ocio, apostados como francotiradores en las colinas alrededor de la ciudad bosnia.
"Estamos hablando de personas que viajaban para matar a gente los fines de semana. Hablar de 'safaris de la muerte' da escalofríos", sostiene el abogado.
La denuncia, al igual que la investigación de la Fiscalía, no plantea nombres sino que se centra en exponer aquellos viajes con documentos que supuestamente prueban su organización o testimonios de soldados o de servicios de inteligencia, aclara el abogado.
Te puede interesar: Luna del Río traerá entre 300 y 400 mil visitantes nuevos al año: Alcalde Char
"Incluimos elementos que podrían permitir la identificación de las personas que cometieron estos crímenes monstruosos", agrega.
El denunciante
El escritor italiano Ezio Gavazzeni recabó datos y testimonios sobre este "safaris humanos", para demostrar que no era una leyenda urbana.
"Aunque la investigación vaya mal, aunque en el peor de los casos los italianos que participaron en ello estén muertos, puedo afirmar que estos hechos ocurrieron, que no se trató de una leyenda urbana. He entregado evidencias importantes", afirmó por teléfono el escritor desde su casa de Milán.
El escritor asegura que en esta práctica salvaje participaron "numerosos" italianos pero cree que, "estadísticamente", al menos un tercio ha muerto y el restante tienen entre 65 y 82 años de edad.
Te puede interesar: Fiscalía imputa a 'Papá Pitufo' los delitos de cohecho y concierto para delinquir
Confirmación de exmilitar
Un exgeneral de brigada bosnio y antiguo agente de inteligencia confirmó la existencia y la participación de italianos en estos "safaris".
La identidad del confirmante de esos hechos es Edin Subasic, un antiguo militar del Ejército bosnio, que los reveló en declaraciones a la emisora regional N1.
"El aspecto más morboso del ‘safari de Sarajevo fue que existía una tarifa sobre cuánto debía pagar un cazador de fin de semana a los miembros del Ejército de la República Srpska (serbobosnio) en Grbavica para disparar a civiles: adultos, mujeres, niños, embarazadas, soldados", aseguró Subasic.
EFE