Esto es el infierno, nunca habíamos vivido algo así: testimonio de un colombiano en Israel
Zona Cero habló con Johnny Sarria, un colombiano que desde hace 15 años vive en Israel y que hoy experimenta el terror de la guerra.
La alerta es total en territorio israelí. El aroma a guerra se ha impregnado más que nunca en el ambiente. Preocupación, incertidumbre y nerviosismo, son un par de sentimientos que abordan a todas las personas que, hasta este momento, intentan protegerse de los daños colaterales que puede dejar uno de los conflictos más violentos en la historia de la humanidad.
El movimiento armado islamista Hamás ha prometido arremeter con todas sus fuerzas contra el pueblo judío y, este sábado, el ejército israelí declaró un estado de guerra que parece parcialmente irrevocable. Sin mencionar, la espera que está teniendo Irán para unirse a los milicianos o el repudio que esta acción ha provocado en el mundo.
Todos estos son hechos que han ocurrido en un lapso de 24 horas llenas de locura, pero que han generado gran temor sobre todo en el pueblo colombiano que, por diferentes motivos, hoy se encuentra en el temible “campo de batalla”.
Zona Cero charló con Johnny Sarria, un colombiano que desde hace 15 años vive en Israel y que esta mañana también hizo parte del grupo de sorprendidos por el inesperado ataque de los combatientes palestinos.
Un pesado despertar
La ola de terror se inició las 6:30 a.m., en Israel.
Cada ciudadano en el país tiene una aplicación que le avisa cuando ocurre este tipo de ataques, así mismo las alarmas de los diferentes edificios son el plan de contingencia para avisar que actos como estos están tocando a la puerta.
Johnny estaba dormido, pero su teléfono no paraba de sonar. Las alarmas en ese territorio son algo cotidiano. Esta no fue la excepción, pues casi que ni le prestó atención a las sonoras notificaciones.
Simplemente estaba allí junto a su esposa, que es ecuato-israelí, mientras que sus otros tres hijos se encontraban en sus respectivas camas. En otras palabras, este colombiano estaba tranquilo sin saber que a tres horas de su hogar en Tira, pueblo árabe de Israel, había toda una revolución, un verdadero infierno tomando forma.
Hizo su jornada matutina, pero mirando la fuerte acción en los cielos fue que se decidió por ver las noticias. Allí se dio cuenta de todo. Los ecos de la tradicional Guerra de Yom Kipur (octubre 1973) habían revivido 50 años después. Casualmente en el mismo mes de aquel entonces (Hamás siempre amenaza con ataques en verano).
“Ha sido bastante difícil, aparte de sentir los proyectiles que se explotan en el cielo, nunca habíamos visto un ingreso de este grupo acá en el país como ahora (literalmente)”, le dijo a Zona Cero.
La localidad de Sarria, hasta el momento, solo ha recibido ataques aéreos. Sin embargo, su preocupación se incrementó muchísimo más cuando se enteró de los temibles desastres en la ciudad de Ashkelon, límite con la Franja de Gaza. La ansiedad se hizo presente, pues en ese lugar reside uno de sus más cercanos hermanos de la iglesia Pentecostal a la que asiste.
“Tengo un hermano (feligrés) que vive en la ciudad de Ashkelon, a 15 o 20 minutos de Franja de Gaza. Uno de los proyectiles cayó cerca de los edificios donde él vive. Logramos comunicarnos y está bien gracias a Dios dentro de los lugares de refugio, solamente que están sin luz y completamente incomunicados”, afirmó.
“Como iglesia nos queda orar, sabemos que estas cosas ocurren conforme a lo que está escrito en la palabra de Dios. Estamos orando por el pueblo y el ejército de Israel. Que el señor tome control de sus soldados y que haya paz”, agregó.
Un llamado la precaución
Las medidas ya fueron tomadas por el gobierno israelí. Todas las personas que viven en el sur deben permanecer en sus casas o lugares de refugio. Poner llave a las puertas, no abrirle a nadie. Los enemigos están disparando contra los civiles y todavía no se sabe la cobertura de los avances contrarios.
Mientras tanto, en el norte todos los residentes deben estar atentos a la alerta para correr hacia los búnkeres en caso de peligro. La recomendación es salir, si es necesario, solo 10 minutos después de escuchar las detonaciones en el cielo.
“Realmente esto es una guerra política, las cosas no están muy claras. Las estadísticas que salen en los noticieros sobre muertos o violentos son muy diferentes a las de las redes sociales. Hay que tener algo de cuidado con este tema”, mencionó el colombiano de 37 años.
“Sé que derribaron la reja que divide a Israel de Gaza. Han secuestrado soldados, mataron algunos otros, quemaron tanques y hasta han entrado por tierra, agua y aire. Estamos muy impactados, esto es el infierno, nunca habíamos vivido algo así”, añadió.
Johnny Sarria, casi que cómicamente, ya sabe lo que hará esta noche.
“Por lo menos hoy en la noche yo voy a dormir con mis hijos en el cuarto”, puntualizó.
“Cualquier cosa que pase tiene que estar uno inmediatamente atento con ellos”, señaló aportando que “estos son duelos bélicos que enserio no dejan de preocupar”.
El último reporte al momento de escribirse esta nota fue el llamado vehemente del ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, a los palestinos en la Franja de Gaza: “Utilizaremos todo nuestro poder para destruir a Hamás”.