Imágenes de un atentado terrorista en Yemen.
Foto
EFE

Share:

Estado Islámico habría usado gas mostaza contra fuerzas gubernamentales en Irak

Este gas fue utilizado por primera vez en la Primera Guerra Mundial por los alemanes. Sus efectos van desde provocar ampollas en la piel que causan desfiguraciones hasta hacer que las personas mueran por asfixia.

Las fuerzas kurdas han acusado al grupo yihadista Estado Islámico (EI) de utilizar gas mostaza en sus ataques contra las fuerzas gubernamentales en el norte de Irak, confirmó una fuente kurda.

El secretario general del Ministerio de los "Peshmergas", Yabar Yaur, explicó que los yihadistas utilizaron el gas químico contra las fuerzas kurdas durante unos ataques suicidas en la zona de la presa de Mosul registrados el pasado diciembre.

Detalló que los resultados preliminares de las muestras tomadas de los restos de los ataques del EI confirman el uso de gas mostaza, un producto químico que los yihadistas utilizaron para fabricar explosivos y coches bomba.

Asimismo, informó de que los extremistas dispararon proyectiles con ese producto químico en la zona de Majmur, a 40 kilómetros al suroeste de Erbil, en la provincia de Nínive, el pasado agosto.

El Ministerio iraquí de Defensa tomó varias muestras de la tierra donde impactaron los explosivos, después de que al menos 24 soldados kurdos sufrieran quemaduras en la piel y problemas de respiración.

El pasado agosto, el departamento de Defensa de Estados Unidos mostró sus sospechas de que el EI podría haber usado por primera vez gas mostaza en un ataque contra fuerzas kurdas la primera semana de ese mes en Irak.

El gas mostaza, mayoritariamente conocido por el uso que de él se hizo en la Primera Guerra Mundial, puede causar ceguera y problemas respiratorios, aunque sólo resulta mortal en cantidades muy elevadas.

De confirmarse el uso de agentes químicos como el gas mostaza por parte del EI, la lucha contra este grupo adquiriría nuevas dimensiones, ya que EEUU debería entrenar a sus aliados en el territorio para defenderse ante estos ataques y, posiblemente, brindarles material protector.

Siria e Irak son los dos orígenes más probables del armamento químico, del cual ya se tenía constancia de que pudiese encontrarse en manos del EI incluso antes de recibir la información sobre el ataque a las fuerzas kurdas.

Irak padece desde junio de 2014 una cruenta guerra contra los yihadistas del grupo EI, que ha proclamado un califato en las zonas de Irak y Siria que están bajo su control y ha impuesto el miedo, el hambre y una interpretación radical de la religión.

Un total de 717 iraquíes murieron en septiembre pasado por actos de violencia en Irak, casi la mitad de las 1.325 víctimas mortales que se registraron el pasado agosto, según la Misión de Naciones Unidas para Irak (UNAMI).

EFE

Más sobre este tema: