Estado Islámico bombardea base aérea en Siria y destruye 4 helicópteros rusos
La base T4 alberga dos escuadrones de aviones de combate, uno de ellos compuesto por cazas Sukhoi Su-22 y el otro por Su-20.
El grupo yihadista Estado Islámico (EI) atacó la semana pasada una base aérea de importancia estratégica en el centro de Siria utilizada por las fuerzas rusas y destruyó varios de sus helicópteros, informó hoy la agencia de inteligencia estadounidense Stratfor.
La agencia oficial de los yihadistas reivindicó la autoría del ataque, ocurrido el pasado 17 de mayo contra la base aérea conocida como T4, una de las más importantes de Siria.
"Las imágenes de satélite adquiridas por Stratfor en colaboración con Analysis AllSource verifica que la base aérea T4 fue fuertemente dañada por un ataque de artillería del Estado islámico. En particular, cuatro helicópteros de ataque rusos MI-24 parecen haber sido destruidos", apunta la agencia.
Asimismo, Stratfor destaca que la parte noreste del aeropuerto, donde se concentra el uso de helicópteros, sufrió daños considerables, y además de esas naves, hubo veinte camiones que fueron alcanzados por el fuego de artillería.
El área donde se encuentra la base aérea es estratégica, ya que se encuentra en la provincia de Homs, que abarca parte del desierto sirio hacia la ciudad de Raqqa, capital del "califato" autoproclamado por el EI.
La base T4 alberga dos escuadrones de aviones de combate, uno de ellos compuesto por cazas Sukhoi Su-22 y el otro por Su-20, que han estado efectuando misiones como la que recientemente acabó con la recuperación de Palmira de manos del EI, así como helicópteros y aviones de entrenamiento de la Fuerza Aérea siria.
Las fuerzas internacionales están tratando de debilitar a los yihadistas para usurparles el control de Raqqa, para lo que la alianza kurdo-árabe ha anunciado una nueva ofensiva al norte de la ciudad.
EFE