Centro comercial ya había pagado una multa.
Centro comercial ya había pagado una multa.
Foto
Freepik

Share:

En Brasil rechazan recurso a transexual a quien se le impidió entrar a un baño femenino

El hecho tuvo lugar en un centro comercial.

La Corte Suprema de Brasil rechazó este jueves tratar por cuestiones procesales el recurso presentado por una mujer transexual a la que se le impidió entrar en el baño femenino de un centro comercial.

La mayoría de los magistrados concluyó que en la acción inicial solo se pedía una indemnización por daños morales y no se citaban cuestiones constitucionales, por lo que no le correspondía al máximo tribunal decidir sobre este asunto, que llevaba analizando desde 2015.

"La Corte no puede intuir cuestión constitucional que no haya ocurrido en el caso concreto, bajo pena de violación de la ley procesal", aseguró el magistrado Luiz Fux durante la discusión, después de reafirmar su compromiso con la protección de los derechos del colectivo LGBT.

Además, Fux sostuvo que no había evidencia de que el personal del centro comercial hubiese actuado de forma ruda o movida por prejuicios contra la demandante.

Siete magistrados se unieron a Fux en esa visión, frente a la línea defendida por el presidente del tribunal, Luís Roberto Barroso, y otros dos jueces, quienes sí veían una cuestión constitucional en el caso.

Te puede interesar: Olmedo López busca un principio de oportunidad con inmunidad parcial

"Proteger grupos vulnerables es uno de los principales papeles de la Corte", sostuvo Barroso.

El centro comercial de la ciudad de Florianópolis, en el sur del país, fue condenado en primera instancia a pagar 15.000 reales (unos $11.203.001) en daños morales a la mujer transexual, quien no pudo aguantarse y se hizo sus necesidades encima tras ser abordada por el personal.

Esa primera decisión fue revertida por el Tribunal de Justicia del estado de Santa Catarina, que consideró que lo ocurrido había sido un "mero sinsabor", y la demandante entonces recurrió a la Corte.

La Asociación Nacional de Travestis y Transexuales (ANTRA) dijo que la decisión era una "media derrota", porque se tendrá que esperar hasta que el tribunal juzgue otra acción sobre este mismo tema presentada por la organización a finales de mayo.

Brasil es el país del mundo donde más personas transexuales son asesinadas, con 145 muertes tan solo en 2023, según el colectivo.

EFE

Más sobre este tema: