El Vaticano pide 'evitar injustas discriminaciones a homosexuales'
La resolución hace parte de las conclusiones que arroja el Sínodo de la familia, aprobadas por dos tercios de los religiosos presentes.
El documento final del Sínodo sobre la familia, cuyos 94 puntos fueron aprobados hoy en su totalidad por una mayoría de dos tercios, pide evitar injustas discriminaciones a homosexuales.
El tema del acercamiento de la Iglesia a los homosexuales queda recogido en un punto, en el que se explica que "cada persona, independientemente de su propia tendencia sexual, tiene que ser respetada en su dignidad, y acogida con respeto, con el cuidado de evitar cualquier marca de injusta discriminación".
El resto de ese apartado pide atención de la Iglesia para "acompañar a las familias con un miembro homosexual".
Esta es la única referencia a la acogida de homosexuales por parte de la Iglesia católica en este texto, en el que también se reitera que "no existe algún fundamento para asimilar o establecer analogías, ni siquiera remotas, entre las uniones homosexuales y el diseño de Dios sobre el matrimonio y la familia".
También en este punto, que recibió 221 votos a favor y 37 contrarios, se explica que se considera "inaceptable" que las Iglesias locales sufran "presiones en esta materia por parte de organismos internacionales que condicionan las ayudas financieras a países pobres a la introducción de leyes que incluyan el matrimonio entre personas del mismo sexo".
Algunos de los 270 padres sinodales que participaron en el Sínodo ya habían anticipado que el tema de la acogida de los homosexuales no iba a ser ampliamente reflejado en el documento al considerar que no se podía incluir en la temática general de la familia.
Por ello, solo habría una cita a la no discriminación, pero sí a la atención a las familias con un miembro homosexual.
EFE