El Papa León XIV y su conexión especial con Latinoamérica
Llegó a Perú a los 28 años.
El nuevo Papa León XIV, el estadounidense Robert Francis Prevost, dedicó este jueves unas palabras en español en su primera aparición al mundo como pontífice para recordar a su "querida" diócesis de Chiclayo, en Perú.
"Y si me permiten también una palabra, un saludo... a todos aquellos, en modo particular, a mi querida diócesis de Chiclayo en el Perú", proclamó el recién elegido pontífice desde el balcón de la basílica de San Pedro, del Vaticano.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
Un país, agregó, "donde un pueblo fiel ha acompañado a su obispo, ha compartido su fe y ha dado tanto tanto para seguir siendo iglesia fiel de Jesucristo".
Sus palabras suscitaron una gran ovación entre las decenas de miles de fieles congregados en la plaza de San Pedro del Vaticano, entre los que entre los que podían verse numerosas banderas de países sudamericanos, entre ellos Colombia.
León XIV sucede al papa Francisco, para quien ejerció como presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, así como prefecto para el dicasterio para los Obispos.
Su paso por Perú
Agustino estadounidense, trabajó en distintas misiones en Perú y en 2015 Francisco le nombró obispo de Chiclayo.
Nació en 1955 en Chicago y se ordenó sacerdote en 1982, a los 28 años, siendo enviado inmediatamente a Perú para una misión en Chulucanas, en Piura (1985-1986).
Lea también: Un mensaje por la paz y de amor incondicional, las primeras palabras del Papa León XIV
Después realizó otra misión en Trujillo y en 2014, después de haber regresado a su país, el Papa Francisco decidió hacerlo arzobispo de la diócesis de Chiclayo, donde actualmente es arzobispo emérito.
También fue vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Perú y recién en 2023 fue elevado a cardenal, siendo también nombrado prefecto del Dicasterio para los Obispos, el ministerio vaticano que elige a los monseñores de todo el planeta.
Wilfredo Ardito, profesor de la Pontificia Universidad Católica de Perú (PUCP), y el exministro del Interior José Luis Pérez Guadalupe -el hombre que firmó su nacionalización como peruano-, recuerdan su tarea como misionero en el remota Diócesis de Chulucanas y como obispo de Chiclayo, y le consideran una "persona afín a los principios que marcó Francisco, cuyo trabajo creen que continuará."
"Es un nombramiento muy positivo, creo que va a seguir la línea de Francisco en todo lo que la gente apreciaba", comentó Ardito.
"Creo que es la continuidad de las reformas del papa Francisco", agregó Guadalupe.
EFE