El estadounidense Robert Francis Prevost fue elegido Papa: se llamará León XIV
El nuevo Papa fue anunciado por el protodiácono francés Dominique Mamberti.
En el segundo día del cónclave, los 133 cardenales eligieron en la Capilla Sixtina a Robert Francis Prevost, de 69 años, como nuevo Papa, en reemplazo de Francisco. Tomó el nombre León XIV.
El humo salió a las 11:07 de la mañana (hora Colombia) y el nombre fue revelado desde el balcón de la basílica de San Pedro por el protodiácono francés Dominique Mamberti, quien formuló el tradicional anuncio en latín 'Habemus papam'.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
Prevost lo consideran de perfil moderado y cercano al Papa Francisco. Ha tenido un profundo vínculo con América Latina y es Prefecto del Dicasterio para los Obispos, además de arzobispo-obispo emérito de Chiclayo (Perú).
Ayer miércoles y en la mañana de este jueves las fumatas habían sido negras, indicando que aún no había acuerdo en las tres primeras votaciones de la iglesia católica.
Según la normativa vaticana, para ser elegido pontífice son necesarios dos tercios de los votos. En este caso los cardenales electores son 133 por lo que el elegido necesitaba, como mínimo, 89 votos.
El nuevo obispo de Roma, León XIV, será el Papá el 267 y reemplaza a Jorge Mario Bergoglio, Francisco, quien falleció el 21 de abril

Al momento en que la fumata blanca salió de la chimenea sobre la Capilla Sixtina, se presentó una gran ovación en la Plaza de San Pedro, en donde estaban, según el Vaticano, unas 40 mil personas.
Se lograron ver banderas de Colombia, Chile, México y Estados Unidos, lo que demuestra la atención que había sobre esta ceremonia católica.