EE.UU. donó a Nigeria 10.000 dosis de vacunas contra la viruela del mono
El país norteamericano se comprometió a realizar otro envío de más de 50.000 dosis de vacunas.
Estados Unidos donó este martes a Nigeria 10.000 dosis de la vacuna fabricada por la farmacéutica danesa Bavarian Nordic contra la mpox, lo que supone el primer envío de vacunas al continente, donde al menos trece países han identificado casos de esta enfermedad antes conocida como viruela del mono.
"El 27 de agosto, el Gobierno de Estados Unidos, a través de la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID), donó 10.000 dosis de la vacuna contra la mpox (...) al Gobierno de Nigeria para apoyar sus esfuerzos para responder al actual brote", dijo en un comunicado la Embajada de Washington en el país africano.
La misión diplomática detalló que los fármacos "se administrarán a quienes corren más riesgo de contraer mpox, incluidos los contactos cercanos de casos de mpox y los trabajadores sanitarios de primera línea".
EE.UU. se comprometió recientemente a enviar más de 50.000 dosis de vacunas contra la mpox a Nigeria, pero las entregadas este martes no forman parte de ese paquete, confirmó a EFE un alto responsable del Ministerio nigeriano de Sanidad que quiso mantener al anonimato.
"Esperamos recibir más dosis pronto. Las 10.000 que recibimos hoy llegaron después de conversaciones con el Gobierno de Estados Unidos hace años", aseguró a EFE el funcionario.
Después del principal foco del actual brote de la mpox en África, que se sitúa en la República Democrática del Congo (RDC), Nigeria es uno de los países con más infecciones registradas este año, con 40 casos documentados desde el pasado enero.
Frente a la crisis sanitaria, la agencia de salud pública de la Unión Africana (UA) -los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (CDC de África)- espera que las primeras vacunas aterricen a principios de septiembre en la RDC.
Según los últimos datos difundidos este martes por los CDC de África, se han registrado hasta el momento 22.863 infecciones (incluyendo 3.641 confirmadas y 19.222 sospechosas) en trece países africanos.
Los CDC de África declararon el 13 de agosto la mpox como "una emergencia de salud pública de seguridad continental" y, un día después, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el estado de alerta sanitaria a nivel internacional.
El estado de alerta sanitaria de la OMS tiene que ver con la rápida expansión y elevada mortalidad de la nueva variante (clado 1b) en el continente africano, de la cual se ha identificado un primer caso en Suecia de un viajero que estuvo en una zona de África donde el virus circula con intensidad.
Esa variante es diferente a la clado 2, que causó en 2022 un violento brote en África y cientos de casos en Europa, Norteamérica y países de otras regiones, y ya indujo a la declaración de la emergencia sanitaria de alcance internacional entre 2022 y 2023.
EFE