Ecuador dice que cuenta con capacidad suficiente para cubrir demanda de energía
El Gobierno ecuatoriano respondió a la medida de Colombia de suspender la venta de energía a ese país.
Ecuador aseguró este jueves que cuenta con capacidad suficiente para atender de manera autónoma su demanda de energía diaria.
Lea aquí: Empresarios de Ecuador piden diálogo con Colombia para evitar efectos en empleo y comercio
Lo anterior, en respuesta a las medidas anunciadas por Colombia de suspender de manera inmediata la venta y suministro de energía a ese país, en contraparte a los aranceles del 30% impuestos por el presidente Daniel Noboa.
“En condiciones normales de operación, el sistema eléctrico ecuatoriano cuenta con capacidad suficiente para cubrir de manera autónoma la demanda diaria de energía, incluso ante la indisponibilidad de la importación de energía desde Colombia”, dijo el Gobierno ecuatoriano en un comunicado.
Indicó que el Sistema Nacional Interconectado registra una disponibilidad real de 5.454 MW, lo que permite atender la demanda nacional con generación propia, manteniendo “márgenes operativos adecuados” y “estabilidad” en el suministro eléctrico.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
“Actualmente, la energía almacenada en los principales embalses del país alcanza los 790,7 GWh, distribuidos así: Mazar 609,59 GWh; Amaluza 83,01 GWh; Pisayambo 62,1 GWh y en Marcel Laniado 36 GWh”, explicó el país.
Sostuvo, además, que el abastecimiento de energía se hace a través de energía renovable (64,4 %); generación térmica (30,8 %) y mediante importación de energía desde Colombia con 4,8 %.
“Este esquema de despacho responde a criterios técnicos de seguridad y confiabilidad del sistema, especialmente considerando que Colombia presenta restricciones en su sistema de transmisión, lo que refuerza la importancia de la autosuficiencia energética nacional”, mencionó Ecuador.
Enfatizó que el Sistema Nacional Interconectado opera con normalidad y bajo monitoreo permanente.
“El Gobierno Nacional ratifica su compromiso de garantizar un suministro eléctrico confiable, continuo y seguro, priorizando la estabilidad del sistema y la tranquilidad de la ciudadanía”, apuntó el gobierno de Noboa.