Detienen a dos periodistas chilenos cerca de sede presidencial venezolana
También fueron detenidos periodistas venezolanos Maiker Yriarte y Ana Rodríguez, del canal en línea VPI.
Las fuerzas de seguridad detuvieron a 4 periodistas, dos de ellos de nacionalidad chilena, en las cercanías del palacio presidencial de Miraflores, sede del Ejecutivo de Venezuela, según denunció la madrugada de este miércoles el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).
De acuerdo con el SNTP, los chilenos Rodrigo Pérez y Gonzalo Barahona, ambos de la televisión TVN, fueron apresados junto a los también periodistas venezolanos Maiker Yriarte y Ana Rodríguez, del canal en línea VPI, sin que se conozcan las razones.
Se cree que los periodistas cubrían la vigilia en defensa del gobernante Nicolás Maduro a la que convocó el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) la pasada semana, y que no ha tenido respuesta.
La detención se efectuó cerca de las 22.00 horas del martes (02.00 GMT del miércoles), y pasadas 3 horas de la detención no se conocían detalles.
VPI calificó en un comunicado como "arbitraria" la detención y señaló que los cuatro periodistas "estaban en el ejercicio de sus funciones" cuando ocurrieron los hechos.
El pasado viernes el periodista brasileño Rodrigo Lopes fue detenido durante unas horas en las inmediaciones del Palacio de Miraflores, mientras que las venezolanas Osmary Hernández, corresponsal de CNN, y Beatriz Adrián, de Caracol Noticias de Colombia, fueron detenidas temporalmente cerca de la sede del órgano de inteligencia del país el pasado día 13.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció el lunes que estas detenciones son una "práctica abusiva" del Gobierno de Nicolás Maduro para "intimidar y restringir la circulación de información independiente".
Desde finales del año pasado el periodista venezolano Jesús Medina, y el documentalista independiente alemán Billy Six están detenidos en cárceles del país.
De acuerdo con un informe de Ipys Venezuela, entre el 23 y el 24 de enero se registró la "censura de canales extranjeros, cautela informativa en impresos, silencios televisivos, limitación de opiniones en la radio y bloqueos en internet".
EFE