Desconsuelo e impotencia: dos niños en Siria cuentan cómo se enteraron de que a su amigo lo mató una bomba
Los pequeños tienen 10 años y sus testimonios evidencian la guerra en Alepo.
La violencia en Siria volvió a dejar un episodio desgarrador protagonizado por niños. Ya a mediados de agosto le dio la vuelta al mundo la foto de Omran Daqneesh, de 5 años.
La imagen mostraba el momento posterior en que el niño fue rescatado de una vivienda bombardeada en Alepo y permanecía sentado en una ambulancia con el rostro cubierto de sangre y polvo.
Ahora, la BBC obtuvo un nuevo testimonio que evidencia que en esta guerra en medio oriente ni siquiera la infancia se salva.
El video de la cadena británica muestra el desgarrador instante en que los niños Qays y Hamza, de 10 años, cuentan cómo se enteraron que su mejor amigo Hasan, de la misma edad, murió luego que se golpeara la cabeza a raíz del estallido de una bomba, a finales de agosto en Alepo.
“Otra bomba cayó en la escuela y le pegó a Hasan en la cabeza. Conocimos a Hasan al principio de la guerra y ahora está muerto”, contaron los pequeños a la BBC.
Este es el video que muestra el desconsolador llanto de los niños y sus amargos testimonios:
El mundo espera que estos episodios dejen de presentarse con el acuerdo de tregua alcanzado por Estados Unidos y Rusia, los principales apoyos políticos, militares y financieros de las partes enfrentadas.
Aunque las miradas se centran en gran medida en Alepo, donde la comida escasea y se sabe que en pocos días se acabará el combustible que alimenta el sistema eléctrico y el suministro de agua, la situación en otras áreas, como Daraya y Madaya, próximas a Damasco, es crítica por la desnutrición y casos de muertes por inanición.
Si en los próximos días la disminución real de la violencia encaja con la entrada de ayuda humanitaria, pueden darse las condiciones para convocar a una nueva ronda de negociaciones de paz entre Gobierno y oposición, después de varias citas fracasadas.
EL Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá a nivel ministerial el próximo día 21 en Nueva York para abordar la situación en Siria y los responsables de la organización confían en que sea la oportunidad para anunciar la fecha de un nuevo ciclo de negociaciones.
Si ello no ocurre, volverán a desvanecerse las esperanzas sobre un pronto final de la guerra en Siria, que ha repercutido en toda Oriente Medio y en Europa, a través del terrorismo de connotación yihadista.
*Con información de EFE