Cruz Roja reporta 23.000 personas desaparecidas en la guerra de Ucrania
Pudieron haber sido capturadas, asesinadas, o huido de sus casas.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dijo este lunes que busca a 23.000 personas desaparecidas en el contexto de la guerra en Ucrania y de quienes las familias no tienen noticias, sea porque han sido capturadas o asesinadas por el bando enemigo, o porque perdieron el contacto luego de haber huido de sus hogares.
De esa cifra, se estima que la mayoría son ucranianos, pero el CICR no comunica cuantos corresponden exactamente a una u otra parte "porque para nosotros lo importante no es qué nacionalidad tienen", sino que de ambos lados hay familias que sufren al no saber qué ha ocurrido con sus seres queridos, explicó a EFE la portavoz de la organización, Claire Aude Kaplun.
En cumplimiento de los Convenios de Ginebra (compendio de reglas humanitarias en tiempos de guerra), Rusia y Ucrania establecieron Oficinas Nacionales de Información para recolectar, centralizar y transmitir las informaciones sobre los prisioneros de guerra o los civiles internados que están bajo su poder y que son "personas protegidas" según el derecho internacional.
Esas oficinas en Ucrania y Moscú transmiten periódicamente al CICR listados de personas desaparecidas o caídas en el campo de batalla en sus territorios o en los territorios que controlan, con informaciones que además del nombre incluyen detalles como el paradero, el estado de salud y la fecha de nacimiento, con el fin de evitar confusiones por homonimia.
Kaplun señaló que en los últimos meses la lista de desaparecidos que se maneja ha aumentado en 1.000 personas, pero que no hay claridad sobre "cómo hay que interpretar este aumento".
Una de las razones podría ser que más gente tanto en Ucrania como en Rusia conocen de la existencia del centro de búsquedas creado hace cerca de un año por el CICR, tras el estallido del conflicto armado y que ha permitido ubicar o conocer lo ocurrido con 8.000 personas de ambas partes.
Para la institución humanitaria, “no saber qué sucedió con un ser querido es insoportable y los familiares tienen derecho a saber qué ocurrió con los suyos y, en la medida de lo posible, comunicarse con ellos”
Desde el inicio de la guerra, que esta semana cumplirá dos años, el CICR ha recibido más de 115.000 llamadas telefónicas, solicitudes en línea, cartas o visitas presenciales de personas tanto de Rusia como de Ucrania que buscaban a sus familiares desaparecidos.
"Hemos ayudado a miles de familiares separados a comunicarse con seres queridos o averiguar sobre suerte y paradero, pero aún quedan muchos que no han recibido novedades", reconoció la entidad.
EFE