Condena mundial al ataque de Rusia en Ucrania: piden detener la operación militar
Consideran “injustificada” la intervención militar.
Rusia cerró el espacio aéreo a las aeronaves civiles desde el jueves en su frontera occidental con Ucrania y Bielorrusia, según un aviso emitido por las autoridades de aviación rusas.
Esta decisión se tomó debido a la gran amenaza para la seguridad de vuelo de las aeronaves civiles después de que Rusia ordenara una operación militar especial en Ucrania.
Según la agencia oficial de noticias TASS, la zona aérea de Rostov estará cerrada hasta el 2 de marzo.
Poco antes el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció el comienzo de una operación militar en este de Ucrania para proteger a las personas de "abusos y del genocidio" del Gobierno ucraniano desde hace ocho años.
"Las repúblicas populares de Donbass se acercaron a Rusia con una solicitud de ayuda. En relación con esto (...) tomé la decisión de realizar una operación militar especial. Su objetivo es proteger a las personas que son objeto de abusos, genocidio del régimen de Kiev durante ocho años, y para ello buscaremos desmilitarizar y desnazificar Ucrania y llevar ante la justicia a quienes cometieron numerosos crímenes sangrientos contra personas pacíficas, incluidos nacionales rusos", dijo Putin en un discurso televisivo.
Por su parte, el Secretario General de la ONU, António Guterres, llamó a Rusia a dar marcha atrás y detener su intervención en Ucrania, al tiempo que aseguró que "esta guerra no tiene ningún sentido".
"Este es el momento más triste de mi mandato como secretario general de Naciones Unidas", declaró Guterres al término de una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad, que él mismo había abierto pidiendo al Presidente ruso, Vladímir Putin, que no lanzase una ofensiva en Ucrania.
A su turno, la Unión Europea (UE) condenó el “injustificado” ataque ruso contra Ucrania, expresó su temor por los civiles y aseguró que hará que el Kremlin “rinda cuentas” por ello.
“Condenamos enérgicamente el ataque injustificado de Rusia a Ucrania”, indicaron en sendos mensajes en sus cuentas oficiales de Twitter los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel.
Entre tanto, el Gobierno ucraniano aseguró que Ucrania se defenderá de la invasión a gran escala que Rusia acaba de anunciar y que derrotará al enemigo.
"Putin acaba de lanzar una invasión a gran escala en Ucrania. Las pacíficas ciudades ucranianas están bajo ataque. Esta es una guerra de agresión. Ucrania se defenderá y ganará. El mundo puede y debe detener a Putin. El momento de actuar es ahora", escribió el Ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba, en un tuit.
Según informan medios locales, en las afueras de las principales ciudades ucranianas, incluido la capital, Kiev, se oyen fuertes explosiones.
Los ataques rusos tendrían como objetivo puntos estratégicos de las Fuerzas Armadas ucranianas en ciudades como Járkov, la segunda más grande del país; Kramatorsk, centro militar ucraniano en el Donbás; o el puerto de Berdiansk, en el mar de Azov.
Fuentes oficiales aseguran que Ucrania ha decidido cerrar el espacio aéreo para la aviación civil.
El Presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, convocó al Consejo de Defensa y Seguridad Nacional e impondrá en breve la ley marcial, según adelantó el secretario de dicho organismo Oleksiy Danílov.
Antes del inicio del ataque masivo ruso, Zelenski intentó comunicarse por teléfono con el jefe del Kremlin, pero éste nunca respondió.
EFE