Colombia firma el Consenso de Ginebra, una declaración contra el aborto
El documento no es vinculante, carece de valor jurídico.
Colombia se unió a la lista de países firmantes del Consenso de Ginebra, un documento simbólico, sin ningún valor jurídico, que declara al país en clara posición contra la legalización del aborto.
El documento está firmado por 36 países, 37 con Colombia, "que defiende la salud integral de la mujer, el fortalecimiento de la familia y la soberanía de los países para legislar sobre el aborto", según reza el escrito.
Otros países firmantes, que pese a que constitucionalmente permiten la interrupción del embarazo, Rusia, Bielorusia y EE. UU.
Colombia, junto con Guatemala, Brasil y Haití, hace parte de la corta lista de países americanos que firman el Consenso.
La lista la completan estados de corte conservador, entre estas varias naciones árabes, musulmanas, africanas, y europeas, como Polonia y Hungría.
Es importante resaltar que la inclusión de Colombia en la lista de los países firmantes de este Consenso, no tiene ningún efecto sobre la reciente decisión de la Corte Constitucional de despenalizar el aborto hasta la semana 24.
El exprocurador y actual embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americano, OEA, Alejandro Ordóñez, férreo opositor de la legalización del aborto, firmó este documento en el que "reafirman que no existe un derecho internacional al aborto, ni recae sobre los estados una obligación internacional de financiar o facilitar los abortos".
La petición de unirse a esta lista de países “provida” ya había sido comentada en el Centro Democrático, Colombia Justa y Libre y en el Partido Conservador.
Se reitera el carácter simbólico del acto y su carácter no vinculante.