"Cataluña se ha ganado el derecho a ser un Estado": Carles Puigdemont
Gobierno español no reconocerá los resultados de la votación.
El Presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont, dijo que tras la demostración de este 1-O, Cataluña se ha ganado el derecho a ser un estado y pide a Europa que medie, "en este camino he de hacer una apelación directa a Europa".
"Los catalanes nos hemos ganado el derecho a ser respetados en Europa. La Unión Europea ya no puede continuar mirando hacia otro lado", dijo Puigdemont.
"Conviene que la Unión Europea refuerce los valores fundacionales cuando éstos están en peligro por los abusos de un Estado que se comporta de manera autoritaria, es necesario que actúe con rapidez para mantener la autoridad moral dentro y fuera del continente cuando estos abusos escandalizan a los hombres y mujeres de bien de todo el mundo", dijo el presidente de la Generalitat,
En una comparecencia con miembros de su gobierno, Puigdemont dijo: "Me quiero dirigir especialmente a las casi 800 personas que han tenido que ser atendidas de diversa consideración como consecuencia de la brutalidad policial, algunas de las cuales han sufrido lesiones de consideración, vejaciones y claras violaciones de los derechos humanos que no pueden quedar impunes".
"El Estado español ha escrito hoy una página vergonzosa en su historia de relación con Cataluña. Tristemente no es la primera; demasiadas veces la represión y la violencia han sido la respuesta del Estado a las aspiraciones catalanas. Hoy, a pesar de que estamos en la Unión Europea, aunque estamos en pleno siglo XXI, el de la libertad de información y el de la globalización, la respuesta del Estado ha vuelto a ser la de siempre: violencia y represión . Hasta cuando? Hoy hemos dicho que esto ya se ha acabado", añadió en el mensaje a los catalanes.