Escuela de samba Mangueira en el Sambódromo de Río de Janeiro.
Escuela de samba Mangueira en el Sambódromo de Río de Janeiro.
Foto
EFE

Share:

Brasil adelanta el Carnaval con cientos de comparsas celebrando en las calles

A pesar de que todavía falta una semana para el inicio.

El Carnaval ya se vive a todo vapor en las principales ciudades de Brasil, aunque todavía falta una semana para su inicio oficial. Cientos de comparsas callejeras llenaron de ritmo y color las calles este sábado en el adelanto de una fiesta que paralizará el país.

Alrededor de un centenar de 'blocos de rua', como se conocen en Brasil los grupos carnavalescos que desfilan por la calle, saldrán este fin de semana en Río de Janeiro, epicentro nacional e internacional por antonomasia de la festividad.

El 'Bloco da Favorita' comenzó a concentrarse este sábado a las 07:00 hora local (10:00 GMT) en el centro de la capital fluminense con los primeros valientes disfrazados y dispuestos a dejarse llevar por el funk carioca, el género nacido en el corazón de las favelas.

El de la 'Favorita' es de los llamados 'megablocos', título que se da a las comparsas que reúnen a miles y miles de personas.

La fiesta es también hoy una realidad en São Paulo, que en los últimos años ha querido desquitarse de la imagen de ciudad aburrida y dedicada al trabajo con un carnaval callejero diverso y multitudinario.

Si hace unos años la capital paulista era un oasis de tranquilidad durante el Carnaval, hoy es un hervidero de desfiles pensados para todos los públicos y que ocupan todo el día. Este sábado, además, las buenas temperaturas animaron a la gente a ocupar las calles.

Hay comparsas para todos los gustos, desde el organizado por el llamado "bloco soviético", a uno dedicado a la saga de Star Wars, pasando por el 'Blocolândia', impulsado por organizaciones no gubernamentales para la población en situación de vulnerabilidad.

Este último desfile cumple este año una década y se celebra cerca de la deprimida región conocida como "Cracolândia", en el centro de São Paulo, donde se suelen concentrar personas con adicción a las drogas.

El objetivo de la cita es promover la inclusión social a partir del diálogo entre la red de los trabajadores del territorio y las personas que viven y frecuentan la zona, según los organizadores.

EFE

Más sobre este tema: