Blinken dice que solo el sector privado puede movilizar el capital que necesita Ucrania
Pese a los esfuerzos de varios países e instituciones financieras.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo este miércoles que, pese a los esfuerzos de varios países e instituciones financieras, "solo el sector privado puede movilizar el nivel de inversión necesario para satisfacer las necesidades de Ucrania".
Blinken intervino en la segunda Conferencia de recuperación de Ucrania (URC 2023), que se celebra hasta el jueves en Londres, junto con los ministros de Exteriores del Reino Unido, Italia, Canadá, Japón, Estonia, Letonia, Polonia, Alemania o Francia.
El político estadounidense reafirmó el compromiso a largo plazo de su Gobierno tanto a nivel militar como con la recuperación ucraniana, para lo que consideró clave respaldar también las reformas políticas y económicas en la antigua república soviética.
"La recuperación va más allá de lo que la gente necesita para sobrevivir", dijo. "Se trata de sentar las bases para que Ucrania prospere como un país independiente plenamente integrado en la Unión Europea" y "una democracia arraigada en el estado de derecho", añadió.
Blinken anunció una ayuda adicional a Kiev de 1.300 millones de dólares para la reconstrucción, de los que unos 420 millones irán a proyectos de infraestructura eléctrica con énfasis en la transición ecológica, indicó.
Tras instar al sector privado a comprometerse a invertir en el país del este de Europa, recordó que es clave mantener también el apoyo militar.
"Al tiempo que invertimos en la recuperación inmediata de Ucrania, debemos seguir invirtiendo en el Ejército, no solo para que defienda el territorio sino también lo que se construye en él", declaró.
EFE