Centro de vacunación habilitado en el patio del Centro de Vida Independiente Hermana de San José de Carondelet en Los Ángeles.(Estados Unidos)
Centro de vacunación habilitado en el patio del Centro de Vida Independiente Hermana de San José de Carondelet en Los Ángeles.(Estados Unidos)
Foto
EFE/EPA/ETIENNE LAURENT/Archivo

Share:

Biden destinará 10.000 millones de dólares a vacunación en las comunidades más golpeadas

Para expandir la actividad operativa de los centros de salud comunitarios.

El Gobierno de Joe Biden anunció este jueves que destinará 10.000 millones de dólares a su campaña de vacunación en las comunidades más golpeadas por la pandemia con los objetivos de ampliar el acceso y generar confianza.

Esta inversión tendrá el foco en comunidades de color, de bajos recursos, áreas rurales y otras poblaciones desatendidas, las consideradas de "mayor riesgo" ante el Covid-19 y también las "más golpeadas" por la pandemia.

La mayor parte de la inversión, unos 6.000 millones de dólares, irá destinada a expandir la actividad operativa de los centros de salud comunitarios, unos 1.400 puestos en todo el país que proveen atención médica a personas vulnerables, muchas sin seguro médico.

De hecho, el 65 % de dosis administradas hasta la fecha en los centros de salud comunitarios han sido a personas de minorías raciales, según datos de la Casa Blanca.

La otra gran partida del paquete, de cerca de 3.000 millones de dólares, se destinará a lo que la Casa Blanca llama "fortalecer la confianza en las vacunas" vía la dotación de fondos para que organizaciones comunitarias o funcionarios locales de salud puedan realizar campañas.

Según el Gobierno, este programa podría servir para contratar a trabajadores de salud bilingües para asegurar que personas que no dominan el inglés sepan que pueden recibir la vacuna al acudir a un centro médico o para financiar campañas puerta a puerta de organizaciones religiosas en comunidades rurales para programar citas.

A día de hoy en Estados Unidos cerca de 85,5 millones de personas han recibido al menos una dosis de las vacunas de Pfizer o Moderna o la dosis única de la de Johnson & Johnson, lo que representa un 33 % de su población adulta. De ellos, 46,4 millones (17,9 %) están completamente vacunados.

EFE

Más sobre este tema: