Ministro de Hacienda y Gerente del Emisor, en rueda de prensa, anunciando la nueva tasa de interés.
Foto
MinHacienda

Share:

Banco de la República sube tasa de interés a 7,75%

Emisor dice que seguirá haciendo seguimiento a los ajustes del gasto sobre la inflación.

La Junta Directiva del Banco de la República en su sesión de hoy decidió incrementar la tasa de interés de intervención en 25pb y la situó en 7,75%.

La decisión de los siete miembros de la junta estuvo dividida frente al "llamado respetuoso" del presidente Juan Manuel Santos, que este viernes pidió no aumentar la tasa de interés.

Para el gerente general, José Darío Uribe, "la decisión fue por mayoría", solo dos miembros de la junta no votaron por el aumento.

“Yo quisiera recalcar que esto va en dirección del beneficio de todos los colombianos, en especial los sectores más pobres, que son los que más duros se están viendo golpeados por los niveles de inflación que tenemos. Y son, por supuesto, todos colombianos y muy especialmente esos sectores más pobres y  débiles los que se verían de manera negativa afectada si la inflación luego que pasaran los efectos transitorios de los choques de precios no convergían a la meta del 3%", dijo el gerente del Emisor. 

Una de los aspectos considerados por la junta fue que en junio la inflación anual al consumidor y el promedio de las medidas de inflación básica aumentaron y se situaron en 8,6% y 6,5%, respectivamente.

Según el Emisor, "el fuerte incremento en los precios de los alimentos, así como la depreciación nominal y su transmisión parcial a los precios al consumidor siguen explicando en gran medida la diferencia entre la inflación y la meta. Aunque el fenómeno de El Niño terminó y la tasa de cambio no presenta desde hace meses una fuerte tendencia al alza, la intensidad de estos choques produjo una desviación de la inflación y sus expectativas de la meta, y activó algunos mecanismos de indexación. Los efectos del paro camionero sobre los precios al consumidor se sentirán en julio, pero se espera que se desvanezcan rápidamente".

El comunicado, leído por el gerente general José Darío Uribe, dice en una de sus partes finales que "la respuesta de política monetaria reconoce que los choques que han afectado a los precios son transitorios, y busca anclar las expectativas de inflación para así garantizar la convergencia de la inflación hacia la meta del 3% ±1 punto porcentual en 2017". 

Las diferencias

En cuanto al crecimiento, dijo el ministro Mauricio Cárdenas, "Tenemos diferencias con respecto a la proyeccion de crecimiento del equipo técnico del Banco de la República que está hablando de un 2,3%, e ilustro con un ejemplo, en el caso de la producción de café que el año pasado fue de 14,2 millones de sacos, en el Gobierno esperamos una producción de 14 millones de sacos y el equipo técnico de Banrepública está hablando de 13 millones. Eso hace una enorme diferencia desde el punto de vista de la proyección de crecimiento no solo por su impacto directo en la producción de café y el peso que tiene en el PIB sino por el efecto indirecto a través de la demanda agregada asociada al ingreso cafetero. Entonces, hay discrepancias en la proyección de crecimiento, nosotros no hemos revisado nuestro pronóstico del 3% seguimos trabajando con ese pronóstico. En eso tenemos diferencias de opinión".

 

 

 

Más sobre este tema: