Archivan investigación por muerte de voluntario italiano de la ONU en Caquetá
Mario Paciolla fue encontrado sin vida en el municipio San Vicente del Caguán en 2020. Un juez de instrucción de Roma, Italia, fue quien tomó la decisión.
La justicia italiana archivó formalmente la investigación por la muerte de Mario Paciolla, un voluntario italiano de las Naciones Unidas que fue encontrado sin vida en el municipio San Vicente del Caguán, en Caquetá, el 15 de julio de 2020, a pesar de la oposición de sus familiares que denunciaron que el joven no se suicidó, sino que fue asesinado.
La decisión de archivar la causa fue tomada por el juez de instrucción de Roma, quien aceptó la segunda solicitud de archivo presentada por la Fiscalía de la capital.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
Paciolla, originario de Nápoles, trabajaba en la misión de verificación de los acuerdos de paz entre el Gobierno de Colombia, en su momento liderado por el expresidente Iván Duque, y las FARC.
“Sabemos no solo con la certeza de nuestro corazón, sino con las evidencias de la razón, fruto de años de investigaciones y peritajes, que Mario no se quitó la vida, sino que fue asesinado porque hacía demasiado bien su trabajo humanitario en un contexto extremadamente peligroso y donde no podía confiar en nadie”, dijeron sus padres, Anna y Giuseppe Paciolla.

En un emotivo comunicado, la familia dejó claro que esta etapa, aunque dolorosa y frustrante, no es el final de su lucha por la verdad y la justicia.
“Continuaremos luchando hasta obtener una verdad procesal y que se devuelva la dignidad a nuestro hijo. Nunca pensamos que tendríamos que enfrentar una batalla para obtener la justicia que nos corresponde por derecho, pero sabemos que no estamos solos y agradecemos a quienes nos apoyan en esta lucha”, concluyó.
Le puede interesar: Petro estalla contra el FMI: "Tiene que liquidarse como institución multilateral"
El Partido Demócrata y el Movimiento 5 Estrellas de Italia, expresaron su solidaridad con la familia del joven, cuyo caso continuó poniendo en evidencia las complejidades y peligros que enfrentan los voluntarios internacionales en zonas de conflicto.
“Estoy profundamente entristecido" y "continúo apoyando la petición de verdad de los familiares de Paciolla, cuya muerte se produjo en circunstancias aún por aclarar", dijo el diputado del M5S Dario Carotenuto, mientras que los parlamentarios del PD Sandro Ruotolo y Marco Sarracino aseguraron que seguirán "exigiendo verdad y justicia. Y haremos todo lo posible para estar junto a la familia Paciolla en este camino doloroso y necesario".
EFE