Aprueban en la OEA resolución que urge a Venezuela separación de poderes
Canadá propuso un texto más completo.
Por consenso fue aprobado en el Consejo permanente de la OEA la solicitud presentada por el gobierno peruano a nombre de 20 países que urge a Venezuela a actuar para garantizar la separación e independencia de los poderes constitucionales y restaurar la plena autoridad de la Asamblea Nacional, entre otros temas.
La solicitud la hizo el grupo de países al considerar que los mecanismos establecidos en la Carta Democrática para preservación de los estados miembros, "reafirmando que la promoción y protección de los Derechos Humanos es condición fundamental para la existencia de una sociedad democrática, reafirmando que la separación e independencia de los poderes públicos es uno de los elementos de la democracia participativa".
Los países que presentaron la propuesta fueron Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, Jamaica, Barbados, Bahamas, Guyana, Belice y Uruguay.
Ecuador, El Salvador y República Dominicana manifiestan su oposición a una declaración sobre Venezuela y optan por el diálogo.