Con graderíos abarrotados y un humor viral que desborda Internet, la Superliga de Fútbol de Jiangsu, una competición amateur, ha convertido a trece urbes chinas orgullosas de su identidad en un mosaico de “Ciudades Estadio” que vibra como fenómeno nacional.
La provincia oriental, tantas veces descrita como un territorio dividido, revive el espíritu de las Ciudades Estado griegas que olvidaban sus diferencias para unirse en un mismo frente contra los persas, solo que aquí el motivo de unión no es la guerra, sino el fútbol.
Más allá del balón, la ‘Su Chao’, como es conocida, se ha convertido en un carnaval digital de memes, un motor inesperado de consumo local y un laboratorio cultural para unas ciudades que, sin dejar de competir, han descubierto que también pueden unirse.
El torneo, situado en el sexto escalón de la pirámide futbolística china y concebido como una liga amateur, ha sorprendido con escenas que evocan a la élite del fútbol internacional.
En su novena jornada, la ‘Su Chao’, que ha pasado de estadios medianos a llenar colosos de 60.000 plazas, alcanzó una media de 34.600 espectadores, un nivel de asistencia que supera al promedio de la Superliga China (25.420) y solo cede ante Bundesliga (42.558) y la Premier League (42.334) esta temporada, de acuerdo con datos de Transfermarkt.
EFE