El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) analiza este viernes la situación creada en Ucrania por los ataques rusos a la infraestructura energética del país, en una reunión convocada sin el apoyo de Estados Unidos y cuando acaba de empezar una tregua de estos ataques pactada entre Donald Trump y Vladímir Putin.
La reunión a puerta cerrada de la Junta de Gobernadores ha sido solicitada por Países Bajos a petición de Ucrania, la convocatoria ha sido apoyada por doce de los 35 miembros de ese órgano ejecutivo del OIEA, pero no por Estados Unidos, China, India o, por supuesto, Rusia.
La Junta "va a debatir la situación, el desafío y la amenaza que Rusia representa para la seguridad y protección nuclear, al destruir de manera sistemática y deliberada la infraestructura energética ucraniana, en particular las subestaciones ucranianas", afirmó a los medios antes del encuentro el embajador de Ucrania ante el OIEA, Yuriy Vitrenko.
Sobre el hecho de que EE.UU. no haya patrocinado la convocatoria de la reunión, el diplomático ucraniano dijo que Ucrania ha recibido la solidaridad de otros doce países de la Junta y recordó que el Presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha agradecido los esfuerzos de Trump para "parar el terrorismo energético" de Rusia.
EFE