China registró durante las vacaciones por el Año Nuevo Lunar un total de 474 millones de viajes turísticos domésticos, lo que supone un aumento interanual del 34,3 % y una subida del 19 % en comparación con el feriado de 2019, antes de la pandemia.
El Ministerio de Cultura y Turismo del país asiático informó anoche en un comunicado de que los ingresos relacionados con el turismo interno alcanzaron los 632.690 millones de yuanes (87.950 millones de dólares) durante las vacaciones, que tuvieron lugar entre el 10 y el 17 de febrero.
Esta cifra, según la cartera, supone un aumento del 47,3 % interanual y un crecimiento del 7,7 % con respecto al mismo período de vacaciones de 2019.
Entre los destinos más populares, las provincias sureñas de Yunnan y Hainan o la gélida ciudad de Harbin, en el noreste del país, donde las reservas han aumentado un 40 % gracias a su popular festival de esculturas de hielo.
El Ministerio celebra lo que considera una recuperación “significativa" en el sector turístico doméstico, maltrecho desde la severa estrategia de 'cero covid', que mantuvo al país paralizado y cerrado a cal y canto desde el inicio de la pandemia.
“El mercado turístico goza de vitalidad y el consumo durante las vacaciones ha aumentado. Impulsado por políticas favorables como la exención mutua de visados o la reanudación de rutas aéreas, el turismo receptor y emisor también ha acelerado su recuperación”, indicó el ministerio.
El covid y el consecuente cierre de fronteras impuesto por China, que no levantó hasta finales de 2022, paralizaron los desplazamientos desde y hacia la segunda economía mundial de forma radical.
En ese sentido, la cartera asegura que se realizaron alrededor de 3,6 millones de viajes al extranjero durante las vacaciones, mientras que la parte continental de China recibió alrededor de 3,23 millones de visitas.
Asimismo, según recoge la Administración Nacional de Inmigración, se realizaron un total de 13,52 millones de viajes entrantes y salientes -tanto de viajeros chinos como de extranjeros- durante las vacaciones, lo que representa un aumento de casi el triple con respecto al período de vacaciones del año pasado, alcanzando casi el 90 % del nivel de 2019.
No obstante, según recoge el portal financiero Yicai, los vuelos internacionales se recuperaron a solo el 69% del nivel anterior a la covid durante las vacaciones.
Por otra parte, la agencia de viajes Trip.com apuntó que entre los principales destinos en el extranjero figuran Singapur, Tailandia y Malasia, con un crecimiento de más del 30 % en las reservas.
También se han registrado repuntes en los viajes a los países miembros de la iniciativa china de las Nuevas Rutas de la Seda, con aumentos de viajes a países como Emiratos Árabes Unidos, Turquía, Egipto, las Maldivas, Arabia Saudita y Kazajistán.
La semana pasada, un informe de la Academia de Turismo del país asiático auguró que China registrará aproximadamente 6.000 millones de viajes turísticos a nivel nacional a lo largo de 2024.
La suma total de viajes turísticos transfronterizos, es decir, la cifra combinada de turistas entrantes y salientes, superará los 260 millones este año, según el informe.
No obstante, el informe no especifica la cantidad de turistas chinos que viajarían al exterior en 2024.
Mientras en 2019 se registraron 156 millones de viajes desde China al extranjero, las cifras no remontaron hasta 2023, una vez se reabrieron las fronteras, con unos 87 millones de viajes desde China ese año, apenas algo más de la mitad que las visitas en 2019.
EFE