Trabajo ‘flash’ de Corpamag en la Ciénaga Grande, pero esta es la cruda realidad con la ‘Hydrilla’
Un video grabado este fin de semana por un habitante de Nueva Venecia, en la zona neurálgica de la emergencia que vive la Ciénaga Grande de Santa Marta, por la masiva presencia de plantas invasoras, muestra la cruda realidad del inmenso cuerpo de agua.
En la parte occidental de Nueva Venecia yendo hacia el caño de Aguas Negras, hacia el fondo, “todo esto está invadido de pura Hydrilla”, narra el pescador.
"Esto aquí sí es pura ‘Hydrilla’, mírela, mírela toda. Toda la Ciénaga, llena de ‘Hydrilla’", sostiene mostrando la planta invasora.
En la población, los pescadores han construido lo que llaman “trillas” o caminitos acuáticos artesanales que han hecho porque ya no tienen por donde traficar.
El video muestra que hacia la parte sur “todo está invadido de plantas invasoras”. "Son kilómetros y kilómetros invadidos de ‘Hydrilla’, ‘Buchón’ y ‘tarulla’".
Los pescadores califican la ‘Hydrilla verticillata’ como la plaga que llegó a la ciénaga “para hacer desaparecer el pueblo”.
Advierten que por lo escasa de la pesca “se pueden desplazar los venecianos, va a ser un desplazamiento por hambre, o desplazamiento ambiental porque aquí no hay una máquina trabajando, aquí no hay nada”, anticipan.