El Gobierno de Tailandia decretó este sábado 30 días de luto oficial por la muerte de la reina madre Sirikit a los 93 años, cuyo fallecimiento fue anunciado esta madrugada por la Casa Real tailandesa.
Durante este periodo, las banderas de todas las oficinas gubernamentales, empresas estatales e instituciones educativas permanecerán a media asta; mientras que a los funcionarios y trabajadores gubernamentales se les pide guardar un año de luto, apunta un comunicado del Gobierno tailandés.
El primer ministro tailandés, Anutin Charnvirakul, quien hoy retrasó al domingo su viaje a Malasia para participar en la cumbre de líderes del Sudeste Asiático, pidió a la población que durante los próximos 90 días usen ropas negras o con colores poco llamativos "en señal de respeto", en declaraciones a los medios antes de participar en un Gabinete de Gobierno de emergencia.
La reina madre falleció "tranquila" en un hospital de Bangkok a las 21:21 hora local (14:21 GMT) del viernes. Sirikit, quien llevaba hospitalizada desde 2019, sufrió una infección de sangre este mes, añadió la Oficina de la Casa Real.
Durante más de seis décadas, la reina Sirikit estuvo casada con el rey Bhumibol Adulyadej, quien murió en 2016 y que fue el monarca con el reinado más largo de Tailandia.
EFE