Solidaridad mundial con Ucrania en el primer año de la brutal invasión rusa

Varios miles de personas salieron este sábado a las calles de Nueva York, Bruselas, París, Madrid, Buenos Aires y Berlín, entre otras ciudades capitales del mundo para protestar contra la invasión de Ucrania por parte de Rusia coincidiendo con el primer aniversario del inicio de la agresión militar, según informó la agencia local de noticias Belga.

En Bruselas, la protesta, convocada por la organización Promote Ukraine, la Asociación de Mujeres Ucranianas en Bélgica y la Red Europea de Solidaridad con Ucrania se enmarca en la semana de acciones internacionales contra la guerra y exigió la "retirada inmediata de las tropas rusas de todos los territorios ucranianos", así como "el freno incondicional de los bombardeos".

En Varsovia, la manifestación partió de la Embajada Rusa, donde ya se había producido hace exactamente un año una protesta similar, y desde allí se dirigió a la sede del Parlamento polaco, pasando por instituciones como la Cancillería del primer ministro.

"Estamos aquí por los que están en Ucrania luchando en las trincheras. Pero también estamos aquí por aquellos que ya no están con nosotros. Teneos que exigir justicia para ellos", dijo durante un discurso una de las organizadoras, Natalia Panchenko, integrante de "Euromaidan", la mayor ONG ucraniana en Polonia.

En Berlín, la denominada "Marcha por la Paz", concentró hoy en el centro de la ciudad a unas 10.000 personas, según datos policiales, pese a las advertencias de prácticamente todo el espectro parlamentario sobre la presumible infiltración de radicales de derechas o de izquierdas.

La concentración había sido convocada por la líder del ala pro-comunista de La Izquierda, Sahra Wagenknecht, y la activista Alice Schwarzer, un icono para el feminismo alemán, que en los últimos tiempos se ha decantado hacia posiciones del derechismo más conservador.

La marcha discurrió por las inmediaciones de la emblemática Puerta de Brandeburgo, mientras que un operativo policial de cerca de 1.400 agentes custodiaba la manifestación para impedir desórdenes.

EFE

 

Por:

Compartir