A los 55 años le llegó a Adolfo Maury Cabrera el momento que tres generaciones de la familia esperaban con ansiedad: que un integrante de esta dinastía del Congo Grande fuera Rey Momo del Carnaval de Barranquilla.
Ventura Cabrera, su abuelo, y Adolfo Maury Medina, su papá, hicieron méritos, pero no tuvieron ese honor que hoy ostenta el hombre que cumple en este 2026, dos décadas dirigiendo la danza. Una danza que ensaya detenidamente cada uno de sus pasos en el baile: la mariposa, el zapateo y la culebra.
Con el orgullo de llevar hoy la banda cruzada en el pecho, Adolfo recuerda en esta crónica multimedia de Zona Cero cómo han sido más de cinco décadas de Congo y el ritual de bautizo a los descendientes de la danza para que la tradición no muera.
El Rey Momo del Carnaval lleva dos décadas como director del Congo Grande de Barranquilla. En diciembre la danza cumplió 150 años de haber sido fundada por Joaquín Brachi, un descendiente de italiano.
Adolfo Maury espera ansioso el 14 de febrero cuando en la Batalla de Flores, y en el desfile del Rey Momo, con 150 integrantes de su danza, de los cuales 21 son familiares de tres generaciones, sus esposa, hijos, nietos, primos y sobrinos, salgan a la Vía 40 y a la calle 17 a decir:
“Aquí está el Rey, soberano del Carnaval de Barranquilla”, una danza negra que nació de la guerra pero que hoy es muestra de paz.