Profesores peruanos protestan para exigir el aumento de sus pensiones

Cientos de profesores de Perú se manifestaron este miércoles en la capital Lima en una marcha hacia el Congreso de la República para exigir que se apruebe la subida de sus pensiones en una segunda y definitiva votación, después de que el parlamentario fujimorista César Revilla retirase su moción para reconsiderar el primer resultado.

La movilización, convocada por el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), la principal organización gremial de los profesores peruanos, se desarrolló por las calles del centro histórico de la capital peruana hasta llegar a la sede del Congreso.

A lo largo de la avenida Abancay, los sindicalistas portaron banderas y pancartas con los “¡presente!” de una larga lista de asistentes en la que se incluyeron regiones como Sute Amazonas, Nasca, Lima, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Arequipa o Cajamarca, al grito de que “sin lucha no hay victoria”, y anticipando: “si no hay solución, paro nacional”.

La movilización, formada por profesionales, en su mayoría, de la tercera edad, mantuvo la exigencia que ya solicitó el Sutep el pasado 5 de junio en su anterior marcha, y que repitió este miércoles, plasmada en las camisetas de los manifestantes: "Pensiones dignas para cesantes y jubilados", un ascenso hasta los 3.300,60 soles (unos 820 euros o 960 dólares).

Esta cantidad, equivalente al monto de la primera escala de la Remuneración Íntegra Mensual (RIM) de un docente en activo, supondría una diferencia de 2.560 soles respecto al máximo de las pensiones actuales, que asciende a un tope de 800 soles (en torno a 200 euros o 230 dólares).

EFE

Por:

Compartir

Etiquetas