La Plaza de Bolívar se iluminó con un show que reivindica el valor de la Navidad
La Plaza de Bolívar, en pleno corazón de Bogotá, recibió este miércoles la Navidad bajo la luminosa copa del "Árbol de la Abundancia", un espectáculo de gran formato con el que se reivindicó el valor del trabajo en equipo, la necesidad de proteger el medioambiente y el cuidado de lo local.
"Esta obra relata lo que hemos vivido, relata a esa ciudad y sociedad que ha pasado por momentos difíciles y duros, pero que con amor, solidaridad, mucha resiliencia, creatividad e ingenio, como somos los colombianos y bogotanos, vuelve a salir adelante y a disfrutar", aseguró la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
"El Árbol de la Abundancia" lleva al muro escenográfico un show de mapping en 4K (proyección de imágenes sobre superficies reales que generan sensación de movimiento) en el que cerca de 200 malabaristas, bailarines, actores, trapecistas y artesanos del montaje y la producción reviven la fábula de Joselita, una historia escrita por el dramaturgo bogotano Alejandro González, con la música original de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.
La pieza narra la historia de cómo el mandatario de un pueblo comienza a tener pesadillas con "siete cachorros agonizantes" y "siete alimañas" que lo atormentan a modo de mal presagio, luego de siete años de abundancia en la localidad.
Para comprender qué significa ese sueño, el jerarca manda llamar a Joselita, una vendedora de obleas "con arequipe para el que se derrite, con amapolas para la que está sola y con limón para el gruñón" que vaga por las calles del terruño pedaleando y cantando sobre su bicicleta.
Conocida la pesadilla que atemoriza al mandatario, Joselita propone que el pueblo trabaje hermanado, entre gritos de "fuerza, fuerza; minga, minga" (trabajo en equipo) a fin de prepararse para la venida de la escasez, a causa de la falta de cuidados de los recursos del territorio por parte de sus lugareños.
EFE