La paz es el único camino para los excombatientes de América Latina

La consecución de la paz es un camino pedregoso pero debe recorrerse, aseguran desmovilizados de las FARC que se reunieron en Colombia con excombatientes de El Salvador, Guatemala e Indonesia para compartir sus experiencias en la reincorporación y mostrar sus avances en ese sentido.

"Todo Gobierno debe apostarle a la paz" comenta a EFE Juan Javier Martínez, licenciado en ciencias políticas y excombatiente del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), de El Salvador, mientras camina por senderos de tierra bermeja observando las casas de techos rojos que construyen los exguerrilleros de las FARC en el caserío Tierra Grata, en el departamento del Cesar (Noreste).

Los desmovilizados llegaron a este punto del Caribe colombiano en 2016 luego de la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y esa guerrilla.

"Lo que damos es un testimonio, no son recetas, lo importante en todo es decir: esto nos pasó a nosotros (...) para que no se repita porque lo bueno ahí va a estar, pero las cosas en donde hemos tenidos problemas es lo que nos interesa que se conozcan para que no se repitan", subraya Martínez.

El encuentro fue posible gracias a la gestión de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Embajada de Noruega y el Consejo Nacional de Reincorporación.

EFE

Por:

Compartir