El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo este viernes que más de seis millones de clientes siguen sin electricidad, la mitad de a los que se les tuvo que cortar el suministro por los ataques rusos contra las infraestructuras.
La mayoría de los problemas se encuentran actualmente en la capital de Ucrania, así como en las regiones de Kiev, Odesa, Lviv, Vinnytsia y Dnipropetrovsk, dijo Zelensi en su habitual discurso nocturno.
"La tarea clave de hoy, así como de otros días de esta semana, es la energía. Desde el miércoles hasta hoy se logró reducir a la mitad el número de personas a las que se les corta el suministro eléctrico para estabilizar el sistema", afirmó el gobernante.
A partir de esta noche continúan los apagones en la mayoría de las regiones y en Kiev; en total, más de seis millones de suscriptores, anunció, al recordar que casi 12 millones de suscriptores fueron desconectados de la red el miércoles por la noche.
"Por favor, es necesario consumir electricidad con moderación en todas las regiones, como antes", pidió a los ucranianos.
Desde este viernes por la tarde, agregó, 600.000 suscriptores han sido desconectados de la red en Kiev, y muchos residentes de la ciudad estuvieron sin electricidad durante más de 20 o incluso 30 horas, por lo que pidió "un trabajo de calidad de la alcaldía".
Por otra parte, Zelenski dijo que hoy estuvo en Visgorod, región de Kiev, donde un misil ruso destruyó un edificio de apartamentos, lo que causó seis muertos y decenas de heridos, al tiempo que dañó las casas de todo un barrio residencial.
EFE