Irán considera necesario construir una nueva capital ante la “insostenible” Teherán

Contaminación, subsidencia, falta de agua y un espeso tráfico. A Teherán se le acumulan los problemas y ante ello el Presidente de Irán, Masud Pezeshkian, ha llamado a levantar una nueva capital en la costa del sur del país, una propuesta muy criticada por ser considerada “inviable”.

El reformista Pezeshkian ha sacado a relucir al menos en tres ocasiones la “obligación” de construir una nueva capital administrativa para aliviar la “insostenible” Teherán, y ha tratado la cuestión con el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, según dijo la semana pasada.

“Hoy ya no hay margen de elección; estamos obligados a hacerlo. La vida en Teherán se volverá insostenible”, aseguró el mandatario en una visita a la ciudad portuaria de Bandar Abás, situada en el golfo Pérsico.

Pezeshkian citó como problemas de la capital la subsidencia -colapso gradual del terreno debido a la sobreexplotación de acuíferos- que en algunas zonas alcanza 30 centímetros y la escasez de recursos hídricos en una ciudad que consume una cuarta parte del agua del país.

Situada a los pies de las montañas de Alborz, Teherán es el centro político, administrativo y económico de Irán desde que fue designada como capital por el rey de la dinastía Qajar Agha Mohammad Khan en 1786.

El último censo realizado en 2015 situó su población en 12 millones de habitantes, pero las estimaciones la colocan ahora en unos 18 millones de personas.

Pezeshkian apuntó al golfo Pérsico como el mejor lugar para mover la capital ya que “proporciona acceso directo a aguas abiertas y al desarrollo de relaciones comerciales y económicas”.

EFE

Por:

Compartir

Etiquetas