El Gobierno de transición de Perú comenzó a replicar los operativos en las cárceles que ha llevado a cabo en Lima al estilo del Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, o del de Ecuador, Daniel Noboa, en otros puntos del país como Huánuco, ciudad que el Presidente interino, José Jerí, visitó esta semana.
El mandatario interino publicó este miércoles en la red social X imágenes de la operación de registros y requisas realizados la madrugada del miércoles en los pabellones de máxima seguridad del la cárcel de Huánuco (expenal de Potracancha), donde se observan a los reclusos apilados unos contra otros en uno de los patios con las manos en la nuca en señal de sumisión.
"Seguimos con las requisas en los establecimientos penitenciarios. Hoy tocó Huánuco", señaló Jerí junto a fotografías de presos en el patio de la prisión apilados unos contra otros y obligados a mirar abajo en señal de sumisión, como se suelen ver en operativos en El Salvador y Ecuador.
En este sentido, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos detalló en una nota de prensa que como resultado del operativo, el equipo policial halló televisores, cocinas eléctricas, cables, relojes, tres tarjetas bancarias, objetos punzocortantes, envoltorios que contendrían pasta básica de cocaína, entre otros objetos prohibidos.
“Continuaremos ejecutando estas acciones en otros penales del país con fortaleza y determinación. El principio de autoridad se ejercerá en todos los espacios del Estado. La tolerancia cero ante el crimen es nuestra política inquebrantable”, expresó en la nota el ministro de Justicia, Walter Martínez.
EFE