La ciudad nororiental china de Harbin acogió este miércoles el estreno de la película ‘731’, centrada en los crímenes cometidos por la Unidad 731 del Ejército nipón durante la Segunda Guerra Mundial, cuya base principal se encontraba en esa localidad, en un contexto de fricciones con Japón a raíz del 80º aniversario del fin de la contienda en el Pacífico.
El lanzamiento se produjo además en la víspera del 94º aniversario del llamado 'Incidente de Mukden', considerado el inicio de la invasión japonesa de China el 18 de septiembre de 1931, una fecha de especial sensibilidad en la memoria histórica del país.
La Unidad 731 fue un laboratorio que los japoneses mantuvieron entre 1935 y 1945 en Harbin, en cuyas instalaciones miles de civiles chinos fueron sometidos a diversos experimentos.
Según los relatos históricos, a los prisioneros se les inoculaban enfermedades como sífilis, cólera o gonorrea para buscar curas que sirvieran a los soldados japoneses, y se practicaban vivisecciones para observar los efectos de los patógenos en cuerpos aún vivos.
La película relata los hechos desde la experiencia de ciudadanos arrestados y confinados en la prisión de la unidad con la promesa de ser liberados si colaboraban en supuestas investigaciones médicas y de salud pública, recoge hoy la agencia oficial Xinhua.
El director, Zhao Linshan, citado por dicho medio, explicó que el equipo recurrió a numerosos documentos históricos para la realización de la obra, con la intención de trasladar mediante el cine una reflexión sobre las responsabilidades derivadas de aquellos hechos.
EFE