El oficio de influyente, ahora asociado a las redes sociales, se basa en técnicas de marketing instauradas por la burguesía del siglo XIX, revela la exposición 'El nacimiento de los grandes almacenes (1852-1925)', en el Museo de las Artes Decorativas de París.
"La historia de los grandes almacenes está íntimamente ligada a la burguesía", cuyo advenimiento contribuyó a la creación de esos nuevos espacios de consumo, explica a EFE la asistente de exposiciones del museo, Astrid Novembre.
No fue lo único, pues en el caso parisino la expropiación de terrenos para la remodelación urbana, en la que dsepués se incluirían los almacenes, y la revolución industrial, que facilitó los desplazamientos, jugaron también un rol importante.
Desde la aparición del 'Bon Marché' parisino, el primer gran almacén en Francia, que data de 1852, se plantearon una serie de estrategias de mercadotecnia que llegaron para quedarse como la invención de las rebajas, los niños como nuevo objetivo del mercado o la venta por correo, que existe desde 1869, detalla Novembre.
En el caso de las rebajas, la técnica era entonces aún más exacerbada, pues "había un calendario bastante marcado en el año" en el que cada mes había ofertas centradas en artículos específicos, como lencería o sombreros.
La idea de los niños como potenciales consumidores va muy ligada, siempre según Novembre, a que las mujeres eran quienes hacían las compras e iban acompañadas de sus pequeños.
Uno de los atractivos con el que se vendían los juguetes fue el de ofrecerlos como herramienta educativa y, si no, la figura de Papá Noel "está ahí para aliviar un poco la culpa de las familias" por las compras impulsivas, asegura.
EFE