El fuego, y no la sierra mecánica, es el nuevo gran enemigo de la Amazonía, un escenario provocado por el cambio climático y que acarrea lecciones para el combate a la deforestación, según datos recientes y expertos consultados.
Durante décadas, los científicos creían que la humedad de la Amazonía, el mayor bosque tropical del planeta, la volvía prácticamente inmune a los incendios.
Sin embargo, esta certeza ha recibido golpe tras golpe desde 2023, con dos sequías seguidas y una ola de incendios inédita.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
El impacto real del fuego solo queda claro recientemente cuando las nubes que cubren la región, durante la temporada lluviosa, se despeja y los satélites consiguen fotografiar el terreno.
El 51 % de la deforestación registrada en mayo en Brasil, época que marca el inicio de la temporada seca, fue causada por incendios en su gran mayoría del año pasado, según datos presentados este mes por el Gobierno.
Se trata de la primera vez, en una década, que más de la mitad de la destrucción registrada en mayo se debe al fuego y no a la tala, que ha sido tradicionalmente la principal fuente de deforestación.
EFE