Prestigiosos diseñadores europeos y latinoamericanos se reunieron este fin de semana en la ciudad chilena de Iquique, en la frontera con Perú, para impulsar ´Runway Fashion Design (RFD)´, una iniciativa que trata de combatir la aguda contaminación de los grandes vertederos de ropa desechada en el desierto de Atacama a través del reciclaje y la promoción de la "moda circular".
Un problema, cuya solución, según la diseñadora española Agatha Ruiz de la Prada, es una cuestión de "voluntad política", no compleja y que podría servir para otras regiones del planeta con una dificultad similar.
“Después de haber venido aquí, creo que lo ideal sería que cuando vienen a echar los residuos los separen, neumáticos con neumáticos, plástico con plástico y textil con textil. Francamente no lo veo tan complicado”, explicó a EFE.
“Es cuestión de voluntad política, ya que la basura bien tirada es dinero”, afirmó Ruiz de la Prada junto a uno de los vertederos antes de señalar que una buena gestión de residuos “podría ser un ejemplo para África y para la India”.
Además de la diseñadora española, otros iconos de la moda a nivel mundial, como Juan Carlos Mesa (diseñador español), Jesús Reyes (periodista y estilista español) y Guadalupe Gajardo (diseñadora chilena) participaron a lo largo de toda la semana en la iniciativa de RFD, apoyada por los gobiernos local y central, que intenta vincular a diseñadores con artesanos locales.
“Cuando creé este programa, pensé que sería algo más pequeño que pudiese ayudar a emprendedores y empresarios de la artesanía para dar a conocer su arte en nuestro país por la invisibilización que ellos sufren”, dijo a EFE en las dunas de ropa de Tarapacá la directora y creadora de la RFD, Johana Fernández.
La pasarela ´Tarapacá circular y sostenible´, con orquesta en directo mientras desfilaban los modelos y donde el público de todas las edades vestía atuendos coloridos y divertidos, tuvo lugar en la Playa Cavancha de la ciudad de Iquique, donde participaron once duplas con prendas sustentables creadas a partir de textiles desechados en los vertederos de la región.
Durante estas jornadas de moda sostenible apoyadas por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) de Tarapacá, también tuvo lugar el Congreso de Moda y Artesanía Circular y Sostenible (CIMACS) en la Universidad de Arturo Prat (UNAP) de Iquique.
La directora de Corfo, Catalina Cortés, destacó que dentro del "desafío ambiental humano de la región de Tarapacá, se pone sobre la mesa una industria que estaba invisibilizada”.
Este evento de moda se creó también con el objetivo de visibilizar no solo a los artesanos que utilizan la ropa del vertedero, sino para mostrar la problemática del impacto del creciente consumismo y la falta de políticas de gestión y reutilización.
Las personas que viven entre las dunas de ropa y el vertedero del desierto de Tarapacá se ven obligadas a realizar quemas de grandes montañas de prendas debido a la continua mercancía que vacían los camiones.
EFE