Cosecha de la flor de Nochebuena inició en México con nuevas variedades
La cosecha de la flor mexicana de Nochebuena inició en el municipio de Atlixco del céntrico estado de Puebla, que cuenta con una de las mayores producciones del país, al ofrecer 15 variedades de esta planta, incluyendo algunas innovadoras.
Rojas, rosas, amarillas, blancas, combinadas, y en diversos tamaños, están listas para dar alegría y vida a los espacios públicos, hogares, oficinas y todo espacio en el que los mexicanos suelen colocar esta decoración navideña.
Durante el recorrido realizado por EFE en el vivero "El encanto" se pudieron observar flores de diversos tamaños que van desde los 10 centímetros hasta los 1,20 metros de diámetro y una altura de los 15 a 60 centímetros.
Además, existe ahora la variedad "Glitter", la especie más nueva que hay, con una combinación en los pétalos en la que parece que le hubieran rociado pintura encima.
Estas pueden ser rojas con blanco o amarillo, rosa claro con rosa más fuerte, así como blancas con rosa o rojo.
Una más que presentaron los productores este año es la parecida al tradicional cempasúchil o flor de Día de Muertos, pero en color rojo de vara alta, con apariencia esponjosa.
Cuenta con las hojas de la Nochebuena tradicional que están arrugadas y el centro amarillo.
Asimismo existe una color salmón que es color tenue y a la simple vista sorprende por su rareza.
Esta gran variedad de flores ha colocado a Atlixco como el tercer productor nacional de flor de Nochebuena, debido al trabajo de las familias floricultoras, que esperan altos ingresos en sus regiones con este evento.
EFE