Corea del Norte vincula tensión en Oriente Medio con su estrategia nuclear

El líder norcoreano, Kim Jong-un, reafirmó el desarrollo de sus fuerzas nucleares ante lo que calificó como un "uso indiscriminado de la fuerza" por parte de Estados Unidos, así como por el conflicto en Oriente Medio, durante una sesión clave en la que también ordenó acelerar la construcción armamentística.

"Kim Jong-un ordenó seguir aumentando sin interrupción los poderosos activos de defensa nacional, de manera exhaustiva y propia, y con el objetivo de alcanzar un nivel capaz de superar al mundo", informó este martes la agencia estatal KCNA sobre los resultados de la Segunda Reunión Plenaria del 9º Comité Central del Partido de los Trabajadores, celebrada entre el sábado y el lunes.

En la reunión se reconoció que expandir y fortalecer progresivamente las fuerzas nucleares, y ejercer plenamente la posición de Estado poseedor de armas nucleares, es la mejor manera de afrontar "la impredecible situación militar y política internacional, que se complica de múltiples maneras", dijo la KCNA.

Kim pidió además acelerar la construcción de un "crucero estratégico lanzamisiles de 10.000 toneladas", proyecto aprobado el 4 de abril, según la agencia norcoreana.

El líder norcoreano también subrayó la necesidad de completar "cualitativamente" los trabajos de fortificación de la frontera sur y construir nuevas bases para flotas navales.

Kim arremete contra Seúl y Washington

Entre las razones para justificar el fortalecimiento del arsenal nuclear norcoreano, Kim citó el "uso indiscriminado de la fuerza por parte de EE.UU." y la "sangrienta situación" en Oriente Medio.

El mandatario del hermético país mencionó además un supuesto "neonazismo ucraniano" en medio del conflicto entre Kiev y Moscú, que ha contado con el apoyo de soldados norcoreanos, volvió a definir a Corea del Sur como el "Estado más hostil" y criticó a Japón, al que acusó de convertirse en un "Estado de guerra".

También acusó a Seúl y Washington de agravar la tensión con maniobras militares y sesiones del Grupo Consultivo Nuclear (GCN).

Seúl y Washington reincorporaron la desnuclearización de Corea del Norte al informe de la última reunión del NCG, el 12 de junio, después de que el comunicado de la sesión del año pasado omitiera por primera vez menciones al régimen norcoreano y su desarme.

Aunque el informe de KCNA no menciona expresamente a China, Kim llamó a "fortalecer el frente aliado con las fuerzas antiimperialistas e independientes", después de que el presidente chino, Xi Jinping, planteara este mes durante su visita a Pionyang ampliar los intercambios con Corea del Norte en asuntos militares.

EFE

Por:

Compartir