Colombianos se unen a la lucha de Ucrania contra Rusia

En un campo de entrenamiento boscoso en la región ucraniana de Járkov, en el este del país, un grupo de hombres uniformados, muchos con parches que los identifican como colombianos, escucha atentamente a su instructor ucraniano.

Son parte de la unidad 'Guajiro', un contingente de combatientes extranjeros dentro de la Brigada Jartia de la Guardia Nacional de Ucrania.

"Es muy importante aprender cada día un poco más para tener en el campo de batalla la certeza de hacer las cosas de la mejor manera", dice a EFE un soldado con el alias 'Pangos', mientras su grupo practica habilidades militares recién adquiridas.

Exinfante de Marina colombiano, 'Pangos' oculta su rostro: solo su familia cercana y algunos amigos saben que está combatiendo en Ucrania.

Muchos en su país saben muy poco sobre la guerra, y el Gobierno lo considera un mercenario, explica.

"Llevo un año en Ucrania, soy soldado voluntario y vine a ayudar", subraya.

Este colombiano sigue la situación de Ucrania desde la anexión ilegal de la península de Crimea por parte de Rusia en 2014.

Aunque deseaba unirse al Ejército ucraniano tras la invasión rusa a gran escala de 2022, esperó hasta que su hija pequeña fuera mayor.

EFE

Por:

Compartir