China conmemora el 'Incidente de Mukden', la invasión japonesa de 1931

China conmemoró hoy el "Incidente de Mukden", un atentado a trenes japoneses provocado por Tokio en 1931 como excusa para defender su invasión, acto que se vio ensombrecido por el apuñalamiento esta mañana a un niño japonés mientras se dirigía a su escuela en la ciudad de Shenzhen.

También conocido como 'Incidente del 918', la efeméride es particularmente sensible porque, aunque los lazos diplomáticos entre ambos países se normalizaron, suele desatar tensiones latentes.

La invasión de 1931 fue condenada por la Sociedad de Naciones, la predecesora de la ONU, y pese a que algunos de sus miembros pidieron sanciones contra Japón, Occidente respondió con pasividad.

La efeméride se conmemoró hoy con el repique de campanas en la ciudad nororiental de Shenyang para recordar cómo las tropas japonesas hicieron explotar un tramo del ferrocarril bajo su control en la entonces Manchuria para acusar a disidentes chinos de sabotaje como pretexto para lanzar su invasión.

Tokio acabó creando un falso reino llamado Manchukuo, controlado de facto por su Ejército, aunque nominalmente tenía como soberano al destronado Último Emperador chino Pu Yi, de sangre manchú.

También sonaron hoy sirenas antiaéreas durante tres minutos mientras los residentes "hicieron una pausa y rindieron tributo en silencio para recordar este oscuro capítulo", relata la cadena estatal CCTV.

China ha seguido rememorando el incidente previo a una invasión que causó más de 35 millones de bajas entre tropas y civiles chinos, según Pekín, representando un tercio de las bajas de la Segunda Guerra Mundial en todo el mundo.

El gigante asiático ha defendido siempre su contribución en aquel conflicto y sus historiadores comparan el incidente con el ataque japonés a Pearl Harbour o la invasión alemana de Polonia.

Nuevos documentos sobre la invasión

China también ha redoblado esfuerzos para encontrar nuevos documentos sobre "los 14 años de lucha contra los invasores": esta semana, un memorial en la ciudad de Harbin ha exhibido un 'Mapa de la Inmigración Agrícola de Manchuria' japonés fechado en 1939.

Este mapa registra la inmigración planificada a gran escala que preparaba su vecino: "Querían cambiar la proporción de personas en la región para lograr una ocupación completa y duradera", comenta a la cadena estatal el experto Liu Qiangmin.

Según sus datos, "para 1945, más de 800 de estos grupos habían entrado por la fuerza en el noreste de China y se habían apoderado de más de 1,5 millones de hectáreas de tierras de cultivo".

La televisión recoge también hoy la donación de un coleccionista privado, Zhan Hongge, que ha cedido 14 fotografías sobre la invasión tomadas por corresponsales militares japoneses o por periodistas que cubrieron la guerra en primera línea.

EFE

Por:

Compartir

Etiquetas