El impacto de tres grandes olas debido a un "fenómeno poco común" hizo que el barco turístico donde navegaban seis españoles, uno de ellos fallecido y tres todavía desaparecidos, naufragara cerca de la isla de Padar, en el este de Indonesia, indicaron este martes a EFE autoridades locales.
El director de la Marina de Labuan Bajo, Stephanus Risdiganto, en el oeste de la isla de Flores y desde donde se coordinan parte del operativo de búsqueda para los españoles, dijo que estas olas son "inusuales e impredecibles".
"La primera ola levantó al barco, la segunda hizo que se inclinara a un lado y la tercera lo hundió", explicó el director, al estimar en unos 2,5 metros por encima del nivel del mar la altura de las olas y al asegurar que este fenómeno duró entre 1 y 2 minutos antes de que las aguas volvieran a la calma.
La embarcación de uso turístico KM Putri Sakinah se hundió en las aguas de Padar alrededor de las 20.30 hora local del viernes (13.30 GMT), tras lo cual se activó una búsqueda con lanchas. De los 11 pasajeros, siete (dos españoles, cuatro tripulantes y un guía -estos indonesios-) fueron rescatados.
En un primer momento, las autoridades indicaron que el accidente pudo deberse a un fallo en el motor, pero, según atestiguan los supervivientes, este no dejó de funcionar hasta que la embarcación zozobró.
EFE