Barranquilla revivió su historia y tradición carnavalera con la celebración del Bando de Antaño 2025, evento que se llevó a cabo este lunes en el Centro Cultural Comfamiliar, y que una vez más transportó a los asistentes a las épocas en las que el Carnaval de Barranquilla iniciaba oficialmente el 20 de enero.
Organizado por la Asociación Movimiento Cívico “Todos por Barranquilla”, con el respaldo del Centro Cultural Comfamiliar, el festejo se consolidó como un espacio de memoria, homenaje y gratitud a las reinas del Carnaval de años anteriores.
Desde las 4:00 p.m., el recinto se llenó de carnavaleros, exreinas, gestores culturales e invitados especiales, quienes se unieron a esta conmemoración que se realiza de manera ininterrumpida desde 1986.
En esta ocasión, el evento rindió homenaje a Claudia Guzmán Certain, reina del Carnaval en el año 2000, quien celebró sus bodas de plata; y a Regina Sojo Sánchez, soberana en 1975, que conmemoró sus bodas de oro. Además, se destacó la trayectoria de Robinson Albor Rodríguez, quien fue Rey Momo en el año 2000.
“Hoy celebramos el tradicional Bando de Antaño, un homenaje que se le hace a la reina del carnaval de hace 50 años y a la de hace 25 años, porque sabemos que en su momento le dieron muchísimo a la ciudad y además celebraremos la coronación de los reyes cívicos 2025”, expresó el presidente del Movimiento Cívico, Alberto Martínez Pacheco, quien destacó la importancia del evento para mantener vivas las raíces del Carnaval.
“El Bando de Antaño nació en 1986 con el propósito de rendir homenaje a las reinas que han sido parte de esta historia y de recordar la época en la que el Carnaval se decretaba oficialmente el 20 de enero, día de San Sebastián”, expresó.
Asimismo, Martínez explicó cómo con el tiempo esta fecha dejó de ser el inicio oficial del Carnaval debido a intereses comerciales.
“Siempre se iniciaba el 20 de enero, sin importar el día de la semana. Pero las licoreras comenzaron a exigir que fuera un sábado para poder vender más. Y así, un hecho económico terminó acabando con un hecho histórico”, señaló Martínez Pacheco.
Reconocimientos especiales
Uno de los momentos más emotivos de la jornada fue la coronación de Tatiana Angulo Fernández de Castro como ‘Reina de los Corazones Cívicos 2025’, un reconocimiento a su alegría, civismo y respaldo a las tradiciones del Carnaval.
“Tatiana se ha merecido este título porque ha llevado mensajes de alegría, paz y sana convivencia por todas partes. Visitar a los hacedores del Carnaval y darles la importancia que se merecen es algo digno de destacar. Eso es civismo, eso es querer a la ciudad”, expresó el profesor.
El evento también sirvió como espacio para rendir homenaje a la Familia Real Carnavalera de Barranquilla, integrada por Lucía Ruiz Armenta (reina del Carnaval 1955), Maribel Fernández de Castro (reina del Carnaval 1987) y Cristina Felfle Fernández de Castro (reina del Carnaval 2015), quienes han marcado la historia de estas festividades con su legado.
Un evento con historia y futuro
A lo largo de los años, el Bando de Antaño ha evolucionado. En el pasado, se realizaba en el Museo Romántico y contaba con un desfile por las calles de la ciudad, con vehículos antiguos, grupos folclóricos y las exreinas del Carnaval. Sin embargo, debido a los costos elevados y los impuestos exigidos para realizar el recorrido, esta tradición se ha visto limitada.
Pese a esto, Martínez Pacheco no pierde la esperanza de recuperar esa esencia.
“Queremos volver a hacer el desfile que tanto disfrutaban los barranquilleros. Antes recorríamos desde el Museo Romántico hasta la Casa del Carnaval, pero dejamos de hacerlo por los altos costos. Este es un evento netamente popular y gratuito, y esperamos que en el futuro podamos retomarlo”, afirmó.
El evento cerró con la promesa de que el Bando de Antaño seguirá siendo un espacio de memoria para la historia del Carnaval de Barranquilla.