El deterioro del tajamar occidental amenaza la operación portuaria en Barranquilla.
La socavación que se registra desde el fin de semana es una amenaza que pide una intervención inmediata.
Álvaro Redondo, director de Cormagdalena, habló este lunes con Atlántico en Noticias y estimó en $130 mil millones los trabajos de refacción.
Aseguró que en este momento no cuentan con los recursos para la intervención.
Zona Cero conoció en primicia que el Alcalde de Barranquilla, Alex Char, le ofreció al director de Cormagdalena, Álvaro Redondo, apoyo logístico y financiero para recuperar el tajamar occidental de Bocas de Ceniza, antes de que se registrara la socavación de uno de los tramos del tajamar, ocurrida el pasado fin de semana.
El mandatario le envió una carta al alto funcionario, el 12 de junio de 2025, advirtiendo que los procesos naturales de erosión, el paso del tiempo y las dinámicas ambientales han generado un deterioro progresivo en los tajamares.
El Alcalde señaló que lo anterior demanda intervenciones técnicas especializadas y ambientalmente sostenibles.
De hecho, este fin de semana se registró la socavación de uno de los sectores del tajamar occidental, una emergencia que amenaza el funcionamiento portuario de la ciudad.
"Consideramos que la suma de nuestras competencias, recursos y conocimientos puede generar un impacto territorial que trascienda la simple recuperación de infraestructura, convirtiéndose en una experiencia ejemplar de articulación interinstitucional para enfrentar exitosamente los desafíos ambientales y de desarrollo sostenible", señaló Char.
El mandatario le propuso la instalación de una Mesa Técnica de Articulación, concebida como un espacio de encuentro permanente donde nuestros equipos técnicos puedan intercambiar conocimientos, definir metodologías de trabajo, establecer cronogramas coordinados y desarrollar protocolos que optimicen las competencias de cada entidad.