Un 70% de Kiev se quedó este martes sin electricidad debido a los daños causados en el sistema energético por el ataque masivo con misiles y drones lanzado por Rusia contra infraestructuras del sector de la capital y otras regiones de Ucrania, según dijo a la publicación Kyiv Independent el director ejecutivo de la empresa eléctrica nacional, Ukrenergo, Vitali Zaichenko.
El jefe de Ukrenergo explicó que este nuevo bombardeo -en el que Rusia empleó cerca de 300 drones y 25 misiles, algunos de ellos balísticos- alcanzó varias subestaciones eléctricas.
“Los rusos están intentando dejar sin conexión a la ciudad y obligar a la gente a marcharse fuera (de Kiev)”, declaró Zaichenko.
Este ataque ruso se produce cuando las temperaturas en la capital ucraniana rondan los 15 grados bajo cero. Las temperaturas mínimas se espera que alcancen los -20 grados centígrados en los próximos días, y Ucrania teme que Rusia aproveche esta circunstancia para agravar la crisis humanitaria que ya se vive en Kiev y otras zonas del país.
Según han informado las autoridades regionales, los tranvías han dejado de funcionar a causa de los cortes de electricidad en la parte de Kiev que queda en la orilla oriental del río Dniéper, que atraviesa la ciudad.
EFE